Noticia del Heraldo: Castillo de la Palma en Sástago


A los niños de Sástago, desde tiempos inmemoriales, se les ha dicho que no bajen al pozo que hay en la plazoleta del castillo de la Palma porque allí vive una mora encantada que les llevará a las profundidades. Hay varias leyendas en torno a una niña o joven musulmana, de nombre Laz, que desapareció en el pozo. Pero son eso, leyendas. Y es prácticamente lo único que queda del castillo de la Palma, uno de los más interesantes ejemplos de arquitectura militar islámica que se conservan en la provincia de Zaragoza.

Buena parte de los 41 edificios que Hispania Nostra ha incluido en la Lista Roja del Patrimonio son castillos. Y el menos conocido es de la Palma, en Sástago. Tanto, que algunos de los vecinos de la localidad ni siquiera saben de su existencia. "¿Castillo? No, lo que hay allí es una ermita", asegura uno de ellos. Porque los restos son una paradoja monumental: primero había allí un castillo árabe, y luego se construyó dentro una ermita cristiana, dedicada a la Virgen del Pilar. Del primero se ve sobre todo lo que queda de la torre; de la segunda, las cuatro paredes, el tejado, y poco más.

"Se sabe poco, muy poco de él -subraya Manuel Giménez, presidente de la Asociación de Amigos de los Castillos-. Es una construcción muy grande, de la que se conservan aún muchos elementos interesantes. Es de época musulmana pero fue seguramente modificado tras su conquista aragonesa. No se conocen los nombres de sus tenentes, si los tuvo, por lo que sería de realengo. Se sabe que en 1199 Pedro II lo tuvo que empeñar por sus problemas económicos".
Noticia del Heraldo.

No hay comentarios: