El Ayuntamiento de Calatayud concede la licencia de obras municipal para las obras en el Castillo Mayor


Una comisión mixta representada por el Ministerio de Cultura, el área de Patrimonio del Gobierno aragonés y Ayuntamiento coordinará futuras actuaciones en el Conjunto Fortificado Islámico


El Ayuntamiento de Calatayud ha concedido la licencia municipal de obras que permitirá sacar a licitación el proyecto de consolidación financiado por el Ministerio de Cultura en el Castillo Mayor, en el Recinto Fortificado Islámico de la ciudad.

La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural ya autorizó este proyecto a mediados de febrero y el último trámite pendiente antes de proceder a la licitación era esta licencia municipal ya concedida.

El alcalde de Calatayud explica que esta actuación en el Conjunto Fortificado es “la tercera que se realiza en esta legislatura” y que hay una cuarta pendiente en otro de los torreones del Castillo de la que se encarga la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón. Con esto, asegura el primer edil, “durante 2010 y en 2011 se va a ver una parte importante del Conjunto Fortificado de Calatayud en obras”.

El proyecto del Ministerio de Cultura contempla la consolidación de las fábricas murarías del castillo que se encuentran en un precario estado de conservación, en parte por la debilidad del material con el que fue construido. Además incluye mejoras para garantizar las condiciones de seguridad en la visita al recinto.

El alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, ha destacado la actuación coordinada que se va a dar entre el Gobierno central y el autonómico en este proyecto y asegura que existe “el compromiso de constituir una comisión mixta”, en la que también estaría representado el Ayuntamiento bilbilitano, que permita “que las futuros proyectos en el Conjunto Fortificado Islámico sean financiados y coordinados por ambas instituciones” para “evitar descoordinación” y permitir agilizar la tramitación.

Para el primer edil contar con el respaldo de las dos instituciones permitirá “garantizar” que se siga trabajando en el Conjunto Fortificado Islámico, evitar nuevos desprendimientos y fijar “sin paralizaciones” nuevos proyectos de actuación que permitan “consolidar el recinto”.

No hay comentarios: