Información de la torre de Majones, en la Canal de Berdún.



Las fotografías cedidas por el Ayuntamiento de Majones nos dan la oportunidad de comentar esta importante torre altoaragonesa:
*Su historia:

Su nombre aparece documentado por primera vez en el año 1025 indicando la procedencia de doña Onneka. Se escribía en el siglo XI Maxonis/Maxones o Manxones/Mansones, como en el caso de Fortún Manxones que en 1055 era tenente del castillo, al servicio de Berdún en línea visual con los de Villarreal y Huértalo.
El lugar formaba parte del priorato monástico de San Martín de Cillas, anexionado en torno al 1100 al monasterio de San Juan de la Peña, al que después se incorporó el pequeño cenobio del Santo Ángel de Majones. Fue lugar de señorío nobiliario al menos desde 1409, cuando Martín I lo dio a Pedro de Torrellas, para pasar en 1436 a los García de Vera, familia noble que lo poseyó hasta el siglo XIX.

*Su descripción:

En un extremo, en posición vigilante sobre la Canal, se alza solitaria la única torre del antiguo enclave fortificado, con entrada en alto, estrechas saeteras y restos de remate almenado.

La torre sigue la tipología de las levantadas en el siglo XVI en todo el Alto Aragón. Aunque desde el siglo XI Majones contaba con un castillo desaparecido.

Es de gran altura, unos 18 metros y está distribuida interiormente en 6 plantas.

Su piso bajo se utiliza como depósito de agua, pero el Ayuntamiento está trabajando en la construcción de un nuevo depósito para poder dedicar la torre a actividades culturales.
Más información: Torre de Majones

No hay comentarios: