Borja recupera las aspilleras de la iglesia de Capuchinos.

El Ayuntamiento de Borja, asesorado por el Centro de Estudios Borjanos (Cesbor), está llevando a cabo la recuperación de las antiguas aspilleras de tiro de la iglesia de Capuchinos. El antiguo convento de esta orden en la ciudad, hoy sede del hospital Sancti Spiritus, conserva su templo de estilo neoclásico imperio, aunque está muy reformado tras los avatares de la Guerra de la Independencia.

Esta iglesia, junto con el espacio conventual, fueron habilitados en el año 1812 como fuerte de las tropas invasoras francesas que ocuparon la ciudad. Para ello, hicieron un foso alrededor y dotaron al edificio de aspilleras de tiro en la parte superior e inferior con el objeto de repeler los ataques. Muchas de ellas se han conservado cegadas hasta nuestros días y ahora han vuelto a abrirse.

Las aspilleras sobre las que se está trabajando se han mantenido a lo largo de la fachada lateral de la iglesia y son visibles desde la carretera y la calle Ferrocarril. La intención es recuperar, igualmente, las de la cabecera y la fachada de la antigua sacristía, precisamente cuando este año se cumple el segundo centenario del comienzo de la Guerra de la Independencia.
El concejal de Cultura, Alfonso Navarro, insistió en que se está trabajando de forma muy minuciosa para devolver al conjunto su estilo original.
www.elperiodicodearagon.com

No hay comentarios: