El Ministerio de Cultura destina 404.600 euros a la rehabilitación del recinto amurallado de Daroca.

El recinto amurallado de la localidad zaragozana de Daroca va a recibir una ayuda del Instituto del Patrimonio Histórico Español, dependiente del Ministerio de Cultura, de 404.600 euros para realizar obras urgentes en el Castillo Mayor y de la Torre del Homenaje.


El Castillo Mayor se encuentra en un estado de conservación "ruinoso y con peligro de que se produzcan desprendimientos y derrumbes" en los lienzos de la muralla, del Patio de Armas y en la Torre del Homenaje, explica el Consistorio darocense, para remarcar que la Torre presenta, además, "una inclinación importante en una de sus aristas y grandes grietas que ponen de manifiesto que se está abriendo y desgajando".

Las obras que se realizarán con carácter de urgencia servirán para estabilizar los muros de la Torre del Homenaje, del Patio de Armas y del recinto amurallado. Desde el año 2007, cuando el Gobierno de Aragón creó un Taller de Empleo como uno de los primeros pasos para acometer criterios de consolidación del recinto, se ha intervenido en un tramo de la muralla próximo al cerro de San Cristóbal.

El recinto de Daroca tiene un perímetro de 3 kilómetros y en el siglo pasado se realizaron obras puntuales de restauración en portales, torreones principales y zócalos y muros de mampostería en las partes bajas de los torreones para mantener su estabilidad, indican las mismas fuentes.

El alcalde de Daroca, Álvaro Blasco, acompañado por otros miembros de la corporación municipal, se han desplazado en varias ocasiones a Madrid para entrevistarse con el director general del Instituto del Patrimonio Histórico Español y sus técnicos, encuentros que "han dado sus frutos", ya que próximamente se firmará el acuerdo de la concesión de ayuda de 404.600 euros para la realización de obras urgentes en el Castillo Mayor.

El alcalde ha subrayado que esta ayuda "es muy importante para nuestra ciudad y para sus ciudadanos por el significado patrimonial, cultural y turístico que representa el recinto". Asimismo, ha explicado que se mantienen conversaciones con Patrimonio del Gobierno de Aragón para que colabore también en la restauración del recinto amurallado de Daroca y elabore un Plan Director del Recinto Amurallado.

No hay comentarios: