Restaurada la Torre medieval de Luzás en la Ribagorza.


La consejera Broto inauguró ayer las obras que han supuesto una inversión de 525.000 euros .

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, destacó ayer la importancia de las torres defensivas aragonesas, que marcaron "el principio del Reino de Aragón", en la inauguración de la restauración de la espléndida Torre medieval de Luzás. Esta torre del homenaje, único vestigio del castillo de la localidad del siglo XI, tiene una altura de 25 metros y se alza en una zona bastante inaccesible, lo que ha dificultado los trabajos de recuperación, que han supuesto una inversión de 525.000 euros.

La consejera mostró "la satisfacción" del Gobierno de Aragón por esta restauración porque "demostramos que queremos y debemos mantener nuestro patrimonio". Broto recordó que las actuaciones en la torre de Luzás comenzaron de la mano de la Comarca de la Ribagorza y el proyecto Ribagorza, año mil "que el Gobierno de Aragón ha recogido para que fuera una realidad". La restauración de este elemento histórico-artístico "era un compromiso muy claro porque estas torres fortificadas de Ribagorza, como Montgay y Viacamp, forman un conjunto fortificado que recuerda el esfuerzo que se hizo para la defensa del Condado de Ribagorza, un esfuerzo que, a nivel defensivo, duró poco tiempo, pero del que quedan esas torres espléndidas". La consejera calificó la restauración de "magnífica" y resaltó la importancia de las torres defensivas aragonesas "que supusieron el principio del Reino de Aragón", apuntó.

El trabajo desarrollado en la torre de Luzás evidencia, a juicio de la consejera, que "reconocemos el esfuerzo que se ha hecho a lo largo de la historia y queremos legarlo a nuestros descendientes, por un lado, y por otro, que quienes más queremos defender nuestro patrimonio artístico y natural somos quienes vivimos aquí y para conservarlo, es importante poder vivir aquí". En este sentido, aseguró que, "por parte del Gobierno de Aragón, con su presidente a la cabeza, hay mucho interés por mantener nuestro patrimonio y nuestra población haciendo que nuestros pueblos tengan los mejores servicios y siendo capaces de crear puestos de trabajo".

Respecto a los servicios en el medio rural, Broto se refirió a la escuela de Villacarli, que también visitó en la mañana de ayer, junto con la directora general de Política Educativa; Carmen Martínez; el director general de Cultura, Ramón Miranda; y el presidente de la Comarca de la Ribagorza, José Franch. Esta visita muestra "el apoyo del Gobierno de Aragón por la escuela rural y la apuesta por la igualdad de oportunidades para los alumnos del medio rural". En cuanto al centro de Villacarli, en concreto, elogió la labor del profesorado y se refirió al convenio que se tiene con la Once que permite trabajar con dos niños ciegos. Tras la visita a dicha unidad del CRA Baja Ribagorza y al que asisten un total de siete alumnos, la consejera dijo estar "satisfecha y emocionada".

25 METROS DE ALTURA

La Torre medieval de Luzás, del siglo XI, llama la atención por su altura, 25 metros cuadrados, y su ubicación, en un altozano que domina la localidad. Este imponente elemento defensivo se asienta sobre una planta pentagonal en el exterior y cuadrada en el interior. Los muros, consolidados en esta actuación en toda su longitud, presentan un grosor de 2,5 metros, según apuntaron los responsables de los trabajos, que han supuesto una inversión de 525.000 euros. La actuación, iniciada en 2007, ha contemplado la consolidación de la torre, la restauración de fábricas y la limpieza interior y exterior, así como un estudio geológico del macizo sobre el que se asienta.

El alcalde de Tolva, Rafael del Pino, se felicitó por poder mostrar "en todo su esplendor uno de sus monumentos históricos artísticos más emblemáticos de Luzás". El alcalde agradeció la apuesta del Gobierno de Aragón por esta actuación "que parecía imposible por su difícil acceso, su precario estado de conservación y sus 25 metros de altura" y ensalzó su "buena disposición política y técnica". La mañana concluyó con una visita a la iglesia parroquial de San Cristóbal, también del siglo XI y de un gran valor artístico.


No hay comentarios: