La restauración de la muralla de Teruel está bloqueada porque afecta a propiedades privadas.

La ciudad de Teruel culminó ayer la recuperación de dos de sus recursos patrimoniales: un tramo de 50 metros de la muralla medieval y la red de estructuras hidráulicas subterráneas de la plaza del Torico. La restauración de la fortificación, que costó 899.737 euros, se financió por el programa europeo Urban II y una subvención del Ministerio de Defensa de 200.000 euros, mientras que la rehabilitación de las conducciones y el aljibe del Torico fue costeada por la DGA.

La teniente de alcalde, Lucía Gómez, señaló que dos plantas del torreón de la muralla reconstruido se destinarán a una exposición de materiales que cederá Defensa y que girarán en torno al papel de la fortificación, que, de momento, no se abre al público.

El vicepresidente de la sociedad municipal Urban Teruel S. A., el concejal Luis Muñoz, explicó que la continuación de la restauración de la muralla está a la espera de que el Ayuntamiento adquiera la propiedad de los edificios ruinosos adosados al siguiente tramo de fortificación, muy deteriorado. Muñoz añadió que la adquisición de las fincas afectadas podría ser por permuta o compra.

El arquitecto redactor del proyecto, José Ángel Gil, comentó que el hormigón usado para reconstruir un tramo de muralla desaparecido reproduce el aspecto del tapial de yeso que se empleó en la obra en el siglo XIV. Entre los elementos singulares que quedan visibles destacan los cimientos de dos torreones inscritos -y por lo tanto más antiguos- en la torre que flanqueaba el Portal de la Traición y que ha sido recreada.

Por otro lado, el alcalde, Miguel Ferrer, inauguró el recorrido turístico habilitado bajo la plaza del Torico, donde destaca el aljibe Somero, acondicionado como centro de recepción de los visitantes que lleguen a la ciudad. Los restos arqueológicos visibles, con una cronología que va del siglo XIV al XVI, incluyen dos aljibes, una conducción de agua renacentista, un arbellón y un depósito regulador. Del 1 al 8 de abril este reclamo turístico será visitable gratis.

HERALDO

No hay comentarios: