Calatayud deberá redactar un proyecto para que el castillo opte al 1% de Fomento


El Ayuntamiento de Calatayud deberá redactar un proyecto técnico de obras para que el conjunto fortificado de la ciudad pueda optar a las ayudas de la Ley del 1% Cultural que gestionan conjuntamente los ministerios de Fomento y de Cultura.

Así consta en una carta remitida al alcalde bilbilitano, Víctor Ruiz, por el subdirector general de Gestión de Ayudas del Ministerio de Fomento, José María Verdú.
Dicha carta ha sido enviada en respuesta a la solicitud planteada en los últimos meses por el Ayuntamiento para retomar el proyecto de restauración del conjunto fortificado islámico de Calatayud.

En 1999, la comisión mixta estatal que gestiona estos fondos aprobó la inclusión del recinto amurallado en el programa de inversiones de la Ley del 1% Cultural, se establecieron las condiciones y se fijaron compromisos de inversión complementaria por parte del Ayuntamiento.
Estos últimos se sustanciaron con obras como la construcción de los accesos al Castillo del Reloj, la reordenación paisajística del entorno del Castillo de Ayud, donde también se creó un parque, y la iluminación artística de todo el conjunto fortificado, que incluye cinco castillos y más de dos kilómetros de murallas.

Sin embargo, la parte estatal, que consistía en la restauración del Castillo del Reloj y la edificación de un centro de información turística de los castillos y murallas de Calatayud, nunca llegó a ejecutarse.

Ante la petición del Ayuntamiento, el Gobierno central argumentó hace varios meses que nunca existió partida específica para estas obras en los presupuestos de la Ley del 1% y, en vez de retomar la tramitación del proyecto que ya se aprobó en 1999, considera que la solicitud debe plantearse de nuevo, a lo que el Ayuntamiento no ha manifestado oposición alguna.
Con estos antecedentes, el equipo de gobierno PSOE-PAR-CHA ha planteado de nuevo la solicitud, a la que ahora el Gobierno central ha contestado pidiendo que se presente un proyecto de obras y que dicho proyecto cuente con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio del Gobierno aragonés.

Asegura el Ministerio de Fomento que es uno de los requisitos imprescindibles para poder optar a estas ayudas estatales de la Ley del 1% Cultural.
En la anterior legislatura, el Ayuntamiento ya encargó un proyecto de restauración para el Castillo del Reloj, pero quedó paralizada su tramitación ante los reparos que expresó la Comunidad autónoma.

El concejal de Urbanismo, José Antonio Sanmiguel, entonces en las filas del PP y actualmente en las del PAR, anunció en varias ocasiones intentos para llegar a un acuerdo con la Administración regional, pero no se llegó a desbloquear el proyecto.

Ahora, el alcalde, Víctor Ruiz, defiende la planificación de un programa de obras que vayan más allá de una actuación concreta en un elemento específico, como pudiera haber sido el Castillo del Reloj.

Defiende proyectar, por fases, la consolidación y restauración global del conjunto fortificado de Calatayud, considerado el más antiguo de época islámica que se conserva en la Península.
De momento, se ha conseguido que el Gobierno aragonés asuma la rehabilitación del torreón occidental del Castillo de Ayud, que se encuentra en un estado crítico de conservación, mientras que el Ministerio de Vivienda está actuando en la reparación de un tramo de muralla, también del Castillo de Ayud, que se derrumbó el pasado noviembre.

Sin embargo, falta por conseguir el visto bueno del Estado para financiar con la Ley del 1% el pretendido proyecto global de restauración del conjunto fortificado que, además, ahora tendrá que iniciar de nuevo su tramitación, a pesar de que en 1999 se aprobó incluirlo en esas inversiones estatales.

No hay comentarios: