Maella contará con un Plan Director del Castillo realizado por la DPZ


El Plan Director del Castillo será elaborado por la Agencia de Planeamiento de la Diputación Provincial de Zaragoza dentro de su convocatoria para realizar proyectos en los municipios y tendrá un coste de algo más de 21.000 euros. «La agencia correrá con todos los gastos, por tanto a la localidad no nos costará ni un euro, otro motivo para estar contentos», matiza el alcalde.

De esta manera, este plan marcará las directrices futuras para cualquier actuación que se tenga que llevar a cabo en la zona. «Hasta ahora no podíamos llevar a cabo ninguna actuación porque no contábamos con ningún plan director», asegura Gil. En este sentido, comenta que incluso tuvieron que anular una iniciativa para restaurar las murallas del castillo que dan a la calle Virgen del Pilar. «Nos tuvimos que echar para atrás porque no contábamos con este plan, ahora tendremos que volver a retomar esta cuestión». Una iniciativa que junto con la restauración del torreón, conocida entre los locales como ‘la caracola’, son los dos proyectos futuros que quiere afrontar en un corto plazo de tiempo el consistorio maellano en esta zona. «El siguiente reto es conseguir la financiación o las subvenciones correspondientes para llevar a cabo estas dos actuaciones. Una tarea que ya sabemos desde un principio que no va a ser fácil debido a la situación económica en la que nos encontramos», añade Gil.

Este proyecto correrá a cargo del arquitecto Juan José Malo, nombrado por DPZ, que ya estuvo en este municipio de la Comarca del Bajo Aragón- Caspe hace un par de semanas, donde se reunió con el alcalde e intercambiaron impresiones, así como visitaron la zona. «Nuestra tarea ahora es ayudarle en todo lo que necesite, pero el consistorio no está involucrado en las tareas de elaboración, todo corre a cargo de la DPZ», asegura Gil.

El castillo de Maella del siglo XIII está ubicado en la parte alta de este municipio y en estos momentos se encuentra parcialmente en ruinas. Entre los elementos de interés que alberga este monumento destacan el torreón, así como dos escudos, uno en la puerta principal y el otro en una de las laterales, que a día de hoy se mantienen, aunque en mal estado.

Desde el consistorio, no se plantean su total restauración, ya que debido, al grave deterioro supondría un desembolso económico muy importante. Sí que valoran la adecuación de algunas zonas para recuperar su valor turístico.

Fuente: http://www.lacomarca.net

No hay comentarios: