Castillo de Marcuello, Marcuello (Huesca)

El castillo de Marcuello en Huesca fue muy probablemente fundado por Sancho Ramírez de Aragón antes de 1074, en que lo custodiaba Pedro Sánchez a título permanente hasta 1105, juntamente con los nada cercanos castillos de Luesia, Cacabiello y Boltaña. Después lo tuvieron Barbatuerta y Sancio Enecanes (1110-1160), para perder luego toda nombradía, pues sólo conocemos que estuvo en manos del omnipotente Antón de Luna a comienzos del Siglo XV, Un documento de 1488 nos revela que Marcuello estaba habitada aún, pero sus vecinos descendieron después a Sarsamarcuello y Linás de Marcuello, al igual que ocurrió en Loarre, estando ya deshabitado en 1610.

Castillo de los Priores en Calatorao (Zaragoza)

El topónimo Calatorao procede de una palabra árabe QALAT TURAB que vendría a significar «Castillo de tierra». Documentado con la forma «Calaturab» por primera vez en 1128, muy pocos años después de ser reconquistado, también se debe a ellos el nombre de casi todos los pueblos de la zona: La Almunia, Alfamén, Almonacid, etc. Más información en Castillo de Calatorao.

La Zuda-Palacio Episcopal de Tarazona, Tarazona (Zaragoza)

La leyenda dice que Tarazona fue edificada por Túbal y Caín y reedificada por Hércules. Así figura en el escudo de la ciudad: "TubalCain me aedificavit. Hércules me reaedificavit".Su primer bautismo fue Triaso, Turiaso para los romanos. Los restos más antiguos de la actual Tarazona datan de fines del siglo I (a.C.). Hay noticias documentales y numismáticas anteriores. En época ibérica la ciudad se reduciría al barrio del Cinto. Las calles son rectas, en damero irregular, rodeadas por una muralla que encerraba unas 3,5 Ha. Con la conquista romana crece el perímetro urbano y se extiende hacia el río Queiles. Turiaso acuña su propia moneda. De época romana han quedado algunos restos de singular importancia que preludian hallazgos más abundantes. Amén de conjuntos epigráficos, hay restos de villae urbanas, mosaicos policromos y bicromos geométricos, cerámicas, algún ejemplo de escultura y sarcófagos. Destacan en tiempos recientes los hallazgos de una gran villa que ha dado parte de sus estructuras arquitectónicas junto con elementos muebles extraordinarios, como la cabeza de ágata del emperador Augusto, otros elementos escultóricos y materiales diversos. También se ha descubierto esporádicamente algún enterramiento romano... más información en La Zuda-Palacio Episcopal de Tarazona.

Muralla y Torres de Antillón, Antillón (Huesca)

La primera referencia que hay de la villa procede del Cartulario de Montearagón, con motivo de una concordia realizada en 1104 entre el obispo de Huesca y el abad del monasterio; es de suponer que villa ya disponía de muralla en estas fechas. Desde 1136 Antillón tuvo el régimen de realengo, conociéndose algunos de sus tenentes, siendo el primero de nombre Sancho. En 1202 otro de sus tenentes conocidos Sancho de Antillón, dotó a su esposa con el castillo, según la Colección diplomática de la catedral de Huesca. En 1286, Alfonso II restituyó a Sancho de Antillón los derechos que éste tenía sobre la fortificación y la villa, que había comprado al rey Pedro III... más información en Muralla de Antillón.

Castillo de Plenas, Plenas (Zaragoza)

No hay referencias de Plenas hasta el siglo XV, cuando perteneció a los Gilbert. Ya en 1500, esta familia lo vendió a Daroca por 55.000 sueldos, pasando a ser un señorío de la propia comunidad, que pasó a poseer la villa y a sus moradores con plena jurisdicción civil y criminal, con absoluta potestad... más información Castillo de Plenas.

Castillo de Tornos, Tornos (Teruel)

El castillo de Tornos es de origen castellano, y fue entregado por Alfonso VII de castilla al monasterio de Oña, quedando bajo el señorío de Daroca. En 1200, doña Sancha, viuda de Alfonso II y regente del Reino de Aragón, lo entrego a su hijo Pedro II, pero ocho años después el rey lo donó al monasterio de Marimond, junto con Burbáguena y Embid... más información Castillo de Tornos.

Castillo de Lituénigo, Litueñigo (Zaragoza)

Lituénigo se levanta sobre una suave pendiente en el Somontano del Moncayo, a 759 m de altitud en el Barranco del Pradillo, que une el Moncayo con la Valluenga. El castillo se construyó en lo alto de la pendiente y al final de una pequeña meseta, en el punto en que comienza a descender la ladera. Inmediato a él se situó el caserío, en cuya línea exterior se mantiene todavía. El castillo perteneció a un señorío particular hasta la desamortización de mediados del siglo XIX, pasando a manos de varias familias del lugar. La adaptación del castillo como vivienda ha facilitado su conservación. Se dividió en varias partes, algunas todavía habitadas, mientras que la zona posterior se anexionó a una vivienda moderna que disfruta de ella como corral... más información en Castillo de Lituéñigo.

Castillo de Berdejo. Berdejo, Calatayud (Zaragoza)


El castillo de Berdejo fue históricamente una plaza muy importante en la defensa de la frontera con Castilla, ya que controlaba el paso el paso hacía la meseta, por la zona de Soria, más exactamente por el valle del Manubles.

La primera referencia histérica data del año 1131, cuando se le cita como término en el fuero de Calatayud. En 1228, Alfonso III lo entrego a los unionistas, quienes pusieron como alcalde a Juan de Figueras. En 1311 ya figura como limite fronterizo del norte de la comunidad de Calatayud. Debido a su importancia estratégica sus tenentes eran nombrados directamente por la Corona, así se conoce como uno de los más importantes a Ximén Pérez de Pina. Quien influyo en el infante Pedro, para que su madrastra, la reina Leonor, no entregara el castillo en 1336 al castellano Ruíz Pérez de Almazán.

Más información en Castillo de Berdejo.

Muralla de la Puebla de Valverde (Teruel)


La Puebla de Valverde formo parte de la Comunidad de Teruel, dentro de la sesma de Rubielos de Mora. El episodio más famoso que ha vivido la ciudad amurallada de la Puebla fue el asedio que sufrió en 1462 por parte de don Jaime de Aragón, señor de la baronía de Arenós, quien defendió la causa del príncipe de Viana contra Juan II. El asedio fue levantado por el capitán de los ejércitos reales de la Corona de Aragón, Juan Fernández de Heredia, señor de Mora... más información en Muralla de la Puebla de Valverde.

Castillo de Vera de Moncayo

El castillo de Vera del Moncayo se sitúa a 631 m de altitud, en lo más alto de un pequeño cerro situado frente al valle del Huecha y en su lado más cortado, porque detrás de éste, en la zona de suave desnivel, se asentó la población. El castillo permanece en la línea exterior del núcleo de población, próximo a la iglesia y presidiendo la plaza a partir de la cual se diseñó el trazado del caserío, aunque escondido tras la fachada de una vivienda del siglo XIX . Los restos del castillo son algo confusos en la actualidad, aunque la mayoría parecen del siglo XIV... más información en Castillo de Vera del Moncayo.

Castillo de Abizanda

La bella fortificación de Abizanda es de origen musulmán, fundada por Ibn Sallam como una de los principales plazas fuertes de la Marca Superior, en aquella época era denominada Abinyuyas de donde deriva su nombre actual... más información en Castillo de Abizanda.

Castillo de El Castellar (Teruel)


El castillo de El Castellar perteneció a la Comunidad de Aldeas de Teruel, dentro de la sesma de Rubielos de Mora. La fortaleza fue de gran importancia durante las guerras carlistas, siendo atacada por ambos bandos, siendo casi destruida. Fue adquirida por una persona particular que ha conseguido restaurar el castillo de manera acertada... más información en Castillo de El Castellar.

Castillo de Fuendetodos

Fuendetodos, lugar donde nació Goya, es de origen musulmán, fue tomado por los ejercitos aragoneses en 1118, tras la conquista de Zaragoza. En 1158, los hermanos García Pérez de Verruga se repartieron varios lugares, entre los que estaba Fuendetodos... más información en Castillo de Fuendetodos.

Castillo de Mequinenza

El hermoso castillo de Mequinenza está emplazado en uno de los lugares más estratégicos de todo Aragón, sobre lo alto de una colina casi al borde de un gran precipicio, desde el cual todavía se puede contemplar el espectacular paisaje a una altura de unos 185 metros sobre el nivel de la confluencia de los ríos Ebro y Segre.
No cabe duda de que los Iberos, romanos, visigodos y musulmanes debieron ocupar y fortificar la altura, pero los escasos elementos hallados incluso entre las ruinas del castillo, durante su restauración, pertenecen al linaje de los Moncada trasladándonos a finales del S.XIII o principios del S.XIV... más información en Castillo de Mequinenza.

Palacio Fortificado de los Urriés en Ayerbe

Situado en la plaza Mayor de Ayerbe, el palacio recuerda más a un castillo que a un edificio señorial. Si bien sus elementos decorativos son meramente decorativos, constituyendo uno de los principales ejemplos de palacios aragoneses. De planta rectangular de 30 metros en los lados mayores por 20 en los menores. Destaca por su remate almenado y sus arquerías, semicirculares. En las esquinas tiene dos falsos torreones. Justo en el centro del edificio se encuentra la entrada, en arco de medio punto, con un escudo sobre ella... más información Palacio de Ayerbe.

Castillo Palacio Belmonte de Gracián

Belmonte de Gracián es de origen muy antiguo, conocida como “Secaisa” y en ella se sitúan los restos arqueológicos del yacimiento de la mítica ciudad celtibérica de Segeda. Aquí es donde el conde de Samitier descubrio los primeros restos de Segeda, que dio noticia de ellos a comienzo de siglo afirmando haber hallado unas habitaciones con buen numero de vasijas indígenas, muchas pintadas, de las que guardo parte. Schulten visitó el lugar en los años 30, haciendo coincidir esta visita con sus trabajos en la vecina Bilbilis. Segeda habría sido el inicial desencadenante de la segunda guerra celtibérica, testigo de la llegada del cónsul Nobilior, quien la destruyo, con el abandono de la ciudad por sus habitantes y vuelta a ser reocupada mas tarde. El yacimiento en la actualidad ofrece paulatinamente a la luz restos descubiertos por los trabajos agrícolas, algunos de los cuales se conservan en el Museo Municipal de Calatayud... más información en Castillo de Belmonte de Gracián.

Castillo de Ateca

Ateca es de origen celtibérico, conocido como “Attakon” o “Attacum”. En la segunda mitad del siglo X ya estaba en manos de los Banu Timbal, que desde aquí controlaban una extensa región, que incluía parte de Soria. El castillo es nombrado como la mayoría de la zona en el “Cantar del Mío Cid”... más información Castillo de Ateca.

Castillo de Montearagón



Este castillo fue construido entre los años 1086-89, por Sancho Ramírez y su hijo Pedro, con el propósito de disponer de una base desde donde reconquistar la ciudad de Huesca.

El rey Sancho Ramírez murió mientras sitiaba la ciudad en el año 1094. Su hijo Pedro I tomó Huesca el 19 de noviembre de 1096, saliendo vencedor de la primera batalla épica de la reconquista, auxiliado por las tropas que Alfonso VI de Castilla envió en apoyo de éstos, en la famosa batalla de Alcoraz. Que se desarrolló en los llanos del Alcoraz, en las afueras de Huesca, siendo derrotado un ejército compuesto por 40.000 hombres (con la ayuda de la intervención de San Jorge). Memoria de esta batalla queda en el cuartel inferior izquierdo del escudo oficial de Aragón, las cuatro cabezas cortadas de los jefes sarracenos muertos en esta batalla... más informacion en Castillo de Montearagón.

Castillo de Báguena

El origen de Báguena hay que buscarlo en el propio castillo. El cual se asienta sobre un yacimiento ibero, sobre el que los musulmanes construyeron un castillo que paso a manos de la Orden del Temple tras la reconquista. La Orden, a partir del castillo, edifico el pueblo. Quien pasó a pertenecer a la Comunidad de aldeas de Daroca, junto con otros de la zona de Jiloca, tales como Burbáguena y Monreal.

Dado su cercanía con la frontera castellana, sufrió frecuentes ataques durante el siglo XIV. Reforzándose sus defensas en 1344 por iniciativa propia de los habitantes de Báguena... más información en Castillo de Báguena.

Torre de Fiscal (Sobrarbe)

La torre de Fiscal es uno de los ejemplares de su género y época mejor conservados, a pesar de que recientemente se haya derrumbado la techumbre. Fue alzada en el s. XVI, conociéndose como torre de casa Noste, Naya o Antoné... Torre de Fiscal.

Castillo Palacio de Luján (Sobrarbe)


Aldea del antiguo término de Muro de Roda integrada en el municipio sobrarbense de La Fueva, a 699 m de altitud. Enlaza por pista asfaltada con la carretera que tiene por núcleo central a Tierrantona. Aparece citada como Aluxan en 1231... más información en Castillo de Luján.

Castillo de Tierga. Zaragoza.

Tierga es una población conocida desde la antigüedad, conocida como “Tergacom” y que llego ha acuñar monedas prerromanas hasta el siglo I antes de Cristo. Durante la época romana sigio su importancia y ya en época musulmana fue un importante bastión defensivo en el valle del Isuela... más información Castillo de Tierga.

Castillo de Boltaña. Sobrarbe.


Villa sobrarbense ribereña del río Ara, a 643 m de altitud. Tradicionalmente se identifica a Boltaña con la antigua Boletum debido a los hallazgos romanos desperdiga dos entre la Faja del Prior y la orilla del río que remontan su historia al s. I a C. En época hispanovisigoda llegó a disponer de ceca propia con Gundemaro (610-612). Parece que los musulmanes la convirtieron en capital de la antigua Terra Boletana, ciudad "fuerte, bonita y bien abastecida", según al-Razi. Entre sus gobernadores militares, son conocidos Musa -940- y Amrús ibn Muhammad (899-918). Aún así hay dudas razonables para verificar esta ocupación, especialmente la ausencia arqueológica de filiación musulmana. Sin embargo otros restos superficiales de cerámica clara cristiana, frecuentes desde las últimas viviendas de Boltaña hasta la explanada del castillo, creemos manifiestan una ocupación por lo menos del s. X. Como muy tarde la incorporación definitiva de Boltaña al mundo cristiano se efectuó en época de Sancho el Mayor, aunque lo normal es que ocurriera con anterioridad... más información en Castillo de Boltaña.

Castillo de Villaverde. Luna (Cinco Villas)


El castillo de Villaverde e termino municipal de Luna, dentro de la comarca de las Cinco Villas es original es del año 1092, en época del rey Sancho Ramírez, construido por su merino Banzo Azón. En 1097 pasó a pertenecer al infante Alfonso, futuro Alfonso I “El Batallador”. En 1167 fue donado por el propio rey a la Orden del Temple con la misión de repoblar la zona y proteger el camino entre Luna y Biel. Los templarios lo mantuvieron en su poder hasta el fin de la orden. En 1320 Jaime II lo dio a su hijo el infante Alfonso, a esta época pertenece la fortificación que tenemos en la actualidad. En 1343, Pedro IV vendió el castillo y el lugar a don Lope de Luna, señor de Segorbe... más información en Castillo de Villaverde.

Castillo de Siétamo. Huesca.

Las primeras referencias históricas del Castillo de Siétamo datan de cuando el rey Pedro I lo da al abad de Montearagón en 1099. El castillo actual fue construyo en el siglo XIV por la familia Sessé. Entre 1450 y 1506 perteneció a los Anzano, que lo perdieron a favor del obispo... más información en Castillo de Siétamo.

Castillo de Marcén


Los restos del castillo se encuentran en lo alto de una cresta que domina el municipio, junto a la bella iglesia parroquial tardorrománica... más información en Castillo de Marcén.

Casa Lanao en Arro

Arro es lugar perteneciente al municipio de Aínsa-Sobrarbe, comunicado por la carretera que parte de la capital municipal. La población se asienta en alargada loma paralela al cauce del río Nata, y entre sus viviendas despuntan las magníficas casas fuertes de Lanao y la antigua Abadía... más información en Casa Fuerte de Arro.

Torre de Casa Botigue en Plan. Sobrarbe.

La villa sobrarbense de Plan emplazada a 1119 m de altitud dentro del valle de Gistaín, comunicada por carretera local con la vía general Aínsa-Bielsa.Torre Botigué forma parte del paisaje urbano de la localidad, pegada a una vivienda antigua aunque nada tiene que ver con ella, pues la entrada es independiente y no hay intercomunicaciones, excepto en la planta sótano. Es de propiedad municipal... más información en Torre de Plan.

Castillo de Ruesta. Cinco Villas (Zaragoza)

El castillo de Ruesta era un enclave navarro en territorio aragonés que mando fortificar Sancho de Navarra en 915, y que permaneció en manos de ese reino hasta el año 1055. Se lo conocen 22 tenentes, lo que da una idea de su gran importancia estratégica. Tenentes como Lope Iñiguez o Iñigo Jiménez, que lo mantuvo hasta 1044, cuando el rey García Nájera lo dio como dote a su esposa Estefanía. El castillo pasó a Aragón en el año 1050 y su primer señor fue Sancho Gárces en 1055, bajo el reinado de Ramiro I, después sería su tenente Sancho Galíndez hasta 1058. Durante el reinado de Ramiro II estuvo en manos de Cecodín de Navasa, desde 1133, y luego de Frontín hasta 1136. En el reinado de Jaime II fue su alcalde don Pedro de Eyerbe. Después se obligo a los judíos a mantener el castillo sin recibir ningún sueldo. En 1398 formo parte del dote concedido a Martín “El Joven” y Blanca de Navarra en su boda... más informacion en Castillo de Ruesta.

Iglesia Fortificada del Salvador en Ejea


Ejea de los Caballeros es una villa con una gran historia, conquistada por los musulmanes en el año 713. Los Banu Qasi hicieron de ella una plaza fuerte. En 908 Ejea cae en manos de los tuchibíes. En 1083, el rey aragonés Sancho Ramírez la hace tributaria de su reino, confiándole a Pedro de Atarés su custodia. En 1095 fue recuperada por los musulmanes, para pasar definitivamente a manos aragonesas en el año 1110, cuando Alfonso I “El Batallador”, ayudado por soldados cruzados tales como Gastón de Verán y el conde de Poitiers derrotaron a los musulmanes. Estas tropas acompañarían al “Batallador” el su conquista de Zaragoza... más información en Iglesia del Salvador de Ejea.

Castillo de Fayón (Bajo Aragón-Caspe) Zaragoza.

Sus noticias documentales son muy confusas. Mientras unos autores lo identifican con el castillo de «Hagun» que figura en la campaña de la conquista de Fraga por Alfonso I, otros se inclinan a identificarlo con el de «Badón», conquistado en 1133 durante la toma de Mequinenza. El rey lo dio con todos sus términos a su adalid Pedro de Biota, al que prometió además, dos exaricos en cada buena billa que hay hasta Valencia, si Dios me las diese... más información en Castillo de Fayón.


Castillo de Chodes. Valdejalón (Zaragoza)

La primera cita del Castillo de Chodes es como límite oriental en el fuero de constitución de la Comunidad de Calatayud, otorgado por Alfonso I en 1131. Es probable que para entonces ya existiera este castillo y el lugar de Chodes viejo sobre el alto de la peña de «Iodos», donde se encuentran sus ruinas, vigilando desde lo alto el desfiladero del Jalón y la hoya de Morata. En 1240 perteneció a Artal de Luna, a quien se lo disputaba Gonzalo Fernández de Azagra... más información en Castillo de Chodes.

Torre de Almonacid de la Cuba. Zaragoza


Almonacid de la Cuba, de origen musulmán, es reconquistado en el año 1118, al igual que Zaragoza. Sin embargo, cuando se hace relación de los ricos hombres que participaron en el cerco a Zaragoza ya se nombraba a Galindo Sánchez como tenente de Belchite, lo que lleva a la teoría de que el avance sobre esta zona fue anterior, y su reconquista se produce en el año 1117, un año antes: Cuando, por esta parte, se alcanzó una penetración muy grande llegando el ejercito aragonés hasta Morella, quedando dentro de la tierra conquistada Pitarque, Galve, Alcalá de la Selva y la propia comarca... más información en Torre de Almonacid de la Cuba

Muralla y Castillo de Alcalá del Moncayo. Zaragoza


El castillo de Alcalá fue reconquistado por Alfonso I después de la toma de Zaragoza entre 1119 y 1120. La zona quedo despoblada, teniendo el rey que recurrir a mozábares traidos desde Al-Andalus trás la incursión que realizo el brillante monarca aragonés en estas tierras... más información en Muralla de Alcalá del Moncayo.

Torre de Casa Tardán II en Gistain


Gistain es un lugar de las valles sobrarbenses emplazado a 1.422 m de altitud. El casco urbano es muy compacto, aferrado a una hombrera de la vertiente este del pico Iguerra, con vertiginosa caída hacia la corriente del río Cinqueta. En su espeso urbanismo sobresalen los volúmenes verticales de dos torres con nombre único: Tardan. La primera está situada en la banda occidental del pueblo y la segunda, también denominada torre de casa Rin, más centrada, en línea con la parroquial. Fue levantada por rencillas personales propias de áreas rurales cerradas, al menos eso mantiene la tradición local... más información Torre de Gistain.