Castillo palacio de los Abades de Veruela en Bulbuente




El castillo palacio de los Abades de Veruela en  Bulbuente, declarado Bien de Interés Cultural, el 17 de abril de 2006, acaba de ser adquirido por D. Manuel Giménez Aperte, Presidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón, con el propósito de acometer su inmediata rehabilitación.

El conjunto cuenta con elementos constructivos de diferentes épocas. El más destacado en su torre del siglo XII. Macizada en la base, cuenta en la primera planta con bóveda de ladrillo de medio cañón. La segunda planta es la más espectacular, por sus dimensione y la gran bóveda de crucería que atesora. La planta superior es la más deteriorada y ha perdido el almenado que se apreciaba en fotografías de la primera mitad del siglo XX.

Adosado a la torre, los abades de Veruela, señores de la localidad, levantaron un edificio renacentista que, también, fue objeto de diversas remodelaciones.En su interior, se mantienen dos alas de la arquería que se abría a un patio interior. En algunos lugares del edificio aparecen restos de pinturas murales en estado de conservación aceptable. 

Se espera que se inicie su restauración en los próximos meses. Sin duda es admirable que un particular acometa está labor tan importante y mantenga un bien cultural e histórico tan importante como el castillo palacio de los Abades de Veruela en  Bulbuente. La restauración podrá seguirse diariamente en una página web que se creará especialmente para ello, todo el proyecto de recuperación va a ser coordinado por un equipo multidisciplinar. Se pretende que la labor de restauración sea modélica y sirva de ejemplo para otros proyectos.

No hay comentarios: