El alcalde de Calatayud pide al Ministerio de Fomento que desbloquee la restauración de los castillos.

El alcalde de Calatayud pide al Ministerio de Fomento que desbloquee la restauración de los castillos.
La petición se la trasladó hoy al delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, durante la reunión que ambos mantuvieron en Zaragoza y en la que abordaron este asunto, entre otros.

Según explicó el primer edil, existe un compromiso desde hace años por parte del Ministerio de Fomento para financiar este plan de actuaciones en el que algunos expertos consideran que es el más amplio y antiguo conjunto fortificado islámico que se conserva en la Península.

Indicó que es preciso desbloquear el inicio de las obras, cuya realización quedó comprometida ya por el Gobierno central del PP para ser financiada mediante los fondos de la Ley del 1 por ciento Cultural.

Es la misma partida con la que se financió la restauración de la iglesia gótico-mudéjar de San Pedro de los Francos de Calatayud.

Estos fondos estatales tienen por norma no realizar dos obras a la vez en la misma ciudad que estén financiadas por la Ley del 1 por ciento Cultural.

Pero Víctor Ruiz recordó que, a finales del año pasado, se certificó la restauración de la iglesia gótico-mudéjar de San Pedro de los Francos, por lo que ya no habría motivos para demorar por más tiempo el inicio de las obras del recinto fortificado islámico.

El alcalde de Calatayud valoró "la receptividad e interés que ha mostrado" el delegado del Gobierno aragonés para las cuestiones que le planteó en la reunión que mantuvo con él en Zaragoza.

Entre ellas, Víctor Ruiz también le pidió que se interese ante el Ministerio de Fomento para conocer en detalle e impulsar los proyectos del AVE Soria-Calatayud-Teruel y de la autovía Daroca-Calatayud, así como para agilizar la firma del convenio de traspaso al Ayuntamiento de Calatayud de las travesías de las carreteras N-II y N-234.

En materia de comunicaciones, le pidió al delegado del Gobierno que traslade al Ministerio de Fomento la reivindicación bilbilitana de una mejora de los actuales servicios del AVE, mediante la implantación de bonos de descuento, así como la entrada en servicio de trenes lanzadera para los trayectos entre Calatayud y Zaragoza.

Más información del recinto fortificado y los castillos de Calatayud.
Castillos y recinto fortificado de Calatayud

No hay comentarios: