Nueva publicación: Castillos y Fortalezas en el Camino del Cid en la provincia de Zaragoza.


La Diputación Provincial de Zaragoza ha editado dos nuevas guías culturales: Naturaleza y paisaje en el Camino del Cid y Castillos y Fortalezas en el Camino del Cid; con las que recorrer la provincia a través de sus paisajes naturales o los numerosos castillos y fortalezas que se pueden visitar en multitud de municipios zaragozanos. El Área de Cultura y Patrimonio de la DPZ ha editado ambas publicaciones, que proponen multitud de excursiones y posibles recorridos por el Cid, abundante cartografía, y numerosos datos sobre los alojamientos y servicios públicos de la zona. La iniciativa se enmarca dentro del Camino del Cid, un itinerario turístico cultural que sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar utilizando como principal guía de viaje el “ Cantar de mío Cid” , uno de los grandes poemas épicos medievales de la literatura universal.

La publicación “Castillos y fortalezas del Camino del Cid” cuenta con textos de Luis Zueco y fotografías de Luis Zueco, Javier Romeo, Santiago Cabello y el Archivo DPZ. En ella se pone en valor la arquitectura defensiva del territorio zaragozano, dividida en las siguiente clasificación:

Fortificaciones de la antigüedad, en las que se detallan: El Castellar Bílbilis y Arcóbriga
Castillos de época islámica: Calatayud, Paracuellos de Jiloca, Maluenda, Bubierca, Terrer, Alcocer
Castillos de la conquista cristiana: Torrehermosa, Monreal de Ariza, Ariza, Alhama de Aragón, Castejón de las Armas, Villafeliche, Santed, Berrueco, Daroca
Castillos palacio: Cetina
Fortificaciones modernas: Ateca

Ambas guías se suman a la Topoguía del Camino del Cid, e intentan ser el complemento ideal que guíe al turista por estas tierras o a las personas que deseen recorrer el Camino del Cid por la provincia de Zaragoza. Todas las guías estarán disponibles en las oficinas de turismo y centros de visitantes de la zona, y en aquellos establecimientos hoteleros y de restauración que lo soliciten.

No hay comentarios: