¡Salvemos la torre de Obano!



Ante la peligrosa situación en que se encuentra la torre del castillo de Obano desde hace tiempo, y la falta de iniciativa de las instituciones. La asociación Banzo Azcón de Luna ha organizado la 1ª Obanada para llamar la atención sobre el desesperado estado en que se encuentra la torre del siglo XI.

Si los aragoneses: instituciones, asociaciones y particulares no tomamos lo antes posible las medidas e iniciativas necesarias para impedir la perdida de este importante Bien de Interés Cultural, habremos fracasado como sociedad y pueblo.

El castillo de Obano.

La torre defensiva de Obano se levanta en el despoblado de Obano junto al río Arba, el antiguo camino de Ejea a Huesca. Es lo que queda de un recinto fortificado que, hacia 1167, pertenecía a los templarios por donación de Alfonso II. Tiene quince metros de altura y siete por nueve de planta y sus muros dos metros de espesor.

Como el resto de las fortificaciones erigidas en tiempo de Sancho Ramírez entre 1070 y 1090, está edificada en piedra sillar trabajada solo a puntero. Estas fortificaciones hechas por constructores locales con técnicas aprendidas de los centroeuropeos tenían la peculiaridad de contar con un cadalso corrido el la parte alta de los mismos, como se puede apreciar perfectamente en la disposición de los mechinales de esta torre, cuyo arquetipo es la lombarda torre de Abizanda.

En el interior, la torre está estructurada en cuatro plantas y una azotea que se comunicaban entre sí por una escalera de caracol. La puerta del castillo, situada en altura, como es habitual para su mejor defensa, se abre al sur, en la 2ª planta, adintelada al exterior y con los mechinales que daban sustento a un balconcillo de madera.

El equívoco aspecto de remate almenado, se debe a la desaparición de la cubierta de madera que la coronaba. Estos huecos en forma de "U" que simulan almenas, no eran sino los vanos de la falsa o sobrado. Se aprecian algunos restos del recinto fortificado que la defendía, utilizados para construir la casa de labor adosada a la torre.

No hay comentarios: