Recuperación del Torreón de Pleitas.

El ministro de Fomento, José Blanco, y los alcaldes de Perales de Alfambra (Teruel), Jesús Jaime Polo, y de Pleitas (Zaragoza), Joaquín Tremull, han firmadodos convenios de colaboración para la recuperación del patrimonio histórico, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública.

En virtud de estos acuerdos, se intervendrá en la antigua estación de ferrocarril de Perales del Alfambra (Teruel) y en el Torreón de la Señoría de Pleitas (Zaragoza). Fomento aportará 303.702,92 euros a estos proyectos, concretamente, 266.300,03 euros al de Perales de Alfambra y 37.402,89 al de Pleitas.
Respecto a la consolidación del Torreón de la Señoría de Pleitas, es preciso señalar que esta actuación constituye la primera fase de intervención en el inmueble y en ella se incluyen trabajos arqueológicos, el desescombrado del interior de la estructura y vallado exterior, así como dos actuaciones de carácter provisional: el apeo con cimbras metálicas en arcos de bóvedas interiores y la disposición de una cubrición ligera de chapa metálica con objeto de proteger la estructura de las inclemencias climáticas.

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similar.

1 comentario:

Mª Ángeles Díaz dijo...

Buen trabajo, reconfortante para quien lo realiza y para quien lo comparte.
Felicitaciones