El Torreón de Novillas y la Red de fortificaciones andalusíes del valle del Huecha.


Publicación en el número LIV de la revista Cuadernos de Estudios Borjanos de un estudio realizado por Luis Zueco Jiménez, de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón, sobre el reciente descubrimiento de un torreón islámico en la localidad zaragozana de Novillas. Esta investigación se acompaña de un completo análisis de la Red de fortificaciones andalusíes del valle del Huecha entre los siglos IX-XI.

El hallazgo del torreón de Novillas ha servido para poner en valor todo el sistema defensivo de la comarca del Campo de Borja. Formado por numerosas construcciones en sillería almohadillada que se extendían a lo largo de toda la cuenca del río Huecha, configurando una de las zonas con mayor densidad de restos de fortificaciones andalusíes dentro de lo que fueron los territorios de la Marca Superior del al-Ándalus.

En las 326 páginas de la revista hay otros interesantes artículos como los resultados de las excavaciones realizadas en la iglesia parroquial de Mallén por los arqueólogos Francisco Javier Ruiz Ruiz y José Luis Cebolla Berlanga; un análisis sobre los reinos de Aragón y Castilla en tiempos de los Reyes Católicos, por Hugo Vázquez Bravo; la tradición oral de Purujosa, por Ramiro Adiego Sevilla; o la platería zaragozana del siglo XVIII, a través de piezas conservadas en el convento de Santa Clara de Borja, por Alberto Aguilera Hernández.

El Cuadernos de Estudios Borjanos es una prestigiosa y reconocida publicación que recoge importantes trabajos de investigación y que es publicada anualmente por el Centro de Estudios Borjanos dependiente de la Institución “Fernando el Católico”.

4 comentarios:

Gauberto dijo...

¿Dónde se puede conseguir esta publicación? Gracias

Gauberto dijo...

¿Dónde se puede conseguir la publicación? Gracias

Luis Zueco dijo...

Te dejo los datos:

CENTRO DE ESTUDIOS BORJANOS
Casa de Aguilar
50540 Borja (Zaragoza) ESPAÑA
Teléfono: 976 86 74 02
Fax: 976 85 24 82
Correo electrónico: cesbor@mundivia.es

Thesis Writing dijo...

Thank you for sharing such relevant topic with us. I really love all the great stuff you provide. Thanks again and keep it coming.