La restauración del castillo de la Torre Mocha de Calatayud costará 180.000

Calatayud avanza poco a poco en la recuperación de su conjunto fortificado islámico, uno de los más extenso y antiguo de cuantos se conservan en la península. Ahora, en plenas labores de recuperación del Castillo Mayor, le ha llegado el turno a Torre Mocha, un torreón situado en uno de los extremos del complejo defensivo que presenta visibles signos de deterioro.

El Ayuntamiento de Calatayud ha encomendado el proyecto, que todavía está pendiente de la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio, al arquitecto Pedro Iglesias. De momento, el consistorio ya ha pedido a Fomento que incluya la financiación de la obra en el 1% Cultural, para conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico.

"El problema con Torre Mocha es que no se ha actuado nunca", señaló ayer el alcalde en funciones de Calatayud, Víctor Ruiz de Diego. "Se encuentra en muy mal estado y es preciso intervenir para evitar que sufra más daños".

Con todo, la restauración de Torre Mocha se realizará respetando escrupulosamente el estilo, el aspecto y demás características del torreón. "De lo que se trata es de consolidarlo manteniendo los elementos que lo conforman", añadió Ruiz de Diego.

OTRO PROYECTO

Ahora mismo, según informó ayer la corporación bilbilitana, está pendiente la licitación de otro proyecto que afectará a la zona superior del Castillo Mayor. En este caso se trata de obras financiadas al 50% por el Ministerio de Fomento (1% Cultural) y el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, con una inversión aproximada de 330.000 euros.

Este prespuesto se destinará a la restauración del torreón este y del tramo de muralla contiguo. De esta forma, siguen adelante los trabajos de recuperación iniciados en el 2008, por parte del Departamento de Cultura de la DGA y del Ministerio de Cultura, tras caer un trozo de muralla.

No hay comentarios: