El Castillo de Sora, fortaleza principal de las Cinco Villas, de Marisancho Menjón.


Publicación de "El Castillo de Sora, fortaleza principal de las Cinco Villas" de la investigadora Marisancho Menjón, editado por la Institución Fernando El Católico.

En la zona de las Bajas Cinco Villas, el castillo de Sora es un hito en el horizonte que se alza ante la vista, omnipresente, en cuanto se sale a campo abierto. De cerca, su perfil es imponente; coronando una peña inaccesible, que de frente muestra un cortado prácticamente vertical, se alza inverosímil sobre el escaso espacio de la cima.

Es una fortificación de gran envergadura, belleza, visibilidad e importancia, los rasgos básicos de cuya historia se trazan por primera vez aquí: desde sus primeros restos materiales, de origen islámico, hasta las peripecias de época moderna, pasando por los momentos en que fue castillo rehén de la Unión, prisión de una abadesa guerrera, lugar preferido de recreo para los condes de Luna y los duques de Villahermosa, destino de populares romerías, propiedad pasajera de la Orden Jesuita, refugio de tropas y escondite de bandoleros".

No hay comentarios: