El Ayuntamiento de Calatayud encarga la redacción de un proyecto para intervenir en la consolidación del Castillo de la Torre Mocha.


El Ayuntamiento de Calatayud ha encargado la redacción de un proyecto arquitectónico que permita consolidar el Castillo de la Torre Mocha, cuyo mal estado de conservación ha sido advertido por los especialistas.

Se sigue así el proceso iniciado con la aprobación en el pleno de marzo de una moción dirigida a la consolidación y restauración de este elemento arquitectónico que forma parte del recinto amurallado islámico de Calatayud. Es uno de los cinco castillos que integran el conjunto y está situado entre el Castillo Mayor y la ermita de San Roque, dibujando una de las imágenes más representativas de esta ciudad.

El alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, ha autorizado la redacción de este proyecto en el Castillo de la Torre Mocha, con el objetivo de presentarlo posteriormente ante el Ministerio de Fomento para que pueda conseguir financiación a través del 1% Cultural.

Los técnicos han advertido sobre el deterioro del torreón de Torre Mocha, destacando sobre todo, su estado de ruina, el riesgo de perder la bóveda y el grado de erosión en diversos tramos de muralla en el recinto. También han advertido de la necesidad de planificar no sólo actuaciones en el Castillo Mayor, sino de hacer intervenciones más extensas para preservar el conjunto del Recinto Fortificado Islámico en su totalidad porque, precisamente, su gran extensión es una de las características más destacadas del complejo.

En estos momentos el Ministerio de Cultura está invirtiendo algo más de 380.000 euros en la consolidación del Castillo Mayor, en un proyecto que contempla actuar en la zona norte, tanto en dos torreones como en el lienzo de muralla que une las dos estructuras. También está pendiente de licitación la intervención prevista al 50% por el Ministerio de Fomento (1% cultural) y el departamento de Cultura del Gobierno aragonés dirigida a la recuperación del torreón este y el lienzo de muralla contiguo, también en el Castillo Mayor.

No hay comentarios: