El Recinto Fortificado Islámico de Calatayud estrena iluminación ornamental.

Fotografía de Jorge Miret.

Las obras de renovación del alumbrado ornamental del Recinto Fortificado Islámico de Calatayud han dado un nuevo brillo a este monumento histórico de la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural en 2007.


El Ayuntamiento de Calatayud incluyó este proyecto en los fondos del Plan Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, desde donde se han invertido 98.190 euros para actualizar esta red de alumbrado, que se extiende en dos circuitos; el de Torremocha, con 620 metros de tendido eléctrico, y el más extenso, el del Castillo Mayor, con 1.100 metros de tendido.

En total son 150 proyectores, con 30 kilowatios de potencia, los que componen este alumbrado ornamental. El diseño de la instalación original se ha mantenido pero la sustitución de todas las lámparas, unas rotas por actos vandálicos y otras llegando al final de su vida útil, hacen que esta iluminación haya recuperado todo su potencial.

La obra ha incluido la instalación de mallas protectoras en todos los proyectores y otras medidas dirigidas al ahorro energético, como la instalación de un reductor del flujo de luz.

A esto se suma la limitación del horario de encendido que se empieza a aplicar desde hoy mismo. En las últimas semanas la iluminación del Recinto Fortificado ha sido igual a la de las luces navideñas, como se hace también en otras fechas señaladas como las fiestas de San Roque o de la Virgen de la Peña.

Se pondrá en marcha el alumbrado habitual, de viernes a domingo, aunque durante los meses de menos luz se reducirá el horario de las 00.00 horas a las 23.00 horas. El encendido se hace de forma progresiva, en función de la estación del año.

Este año será importante para la conservación de este conjunto histórico bilbilitano construido durante la época de ocupación musulmana, en torno a los siglos IX y X. Desde el pasado mes de septiembre el Ministerio de Cultura está ejecutando obras de consolidación en las terrazas inferiores del Castillo Mayor valoradas en algo más de 380.000 euros. Está previsto que esta obra se prolongue hasta principios de verano.

Durante este primer semestre de 2011 también se podría licitar otro proyecto que afectará a la zona superior de la alcazaba. En este caso son obras financiadas al 50% por el Ministerio de Fomento (1% Cultural) y el departamento de Cultura del Gobierno Aragonés que supondrán una inversión de unos 330.000 euros.

Esta inversión se destinará al proyecto de restauración del torreón este y el lienzo de la muralla contiguo de este elemento defensivo, una actuación que continúa con la recuperación del torreón oeste en 2008, por parte también del departamento de Cultura del Gobierno aragonés y de la actuación urgente del Ministerio de Cultura, ese mismo año, por el desprendimiento de un tramo de muralla.

No hay comentarios: