Restauración del Torreón del Castillo Mayor de Daroca.


El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha comenzado la restauración del Torreón del Castillo Mayor de la localidad zaragozana de Daroca. La intervención, dotada con una inversión de más de 460.000 euros, consistirá en la consolidación, estabilización y restauración del torreón e incluirá un estudio arqueológico.


Además de la limpieza de escombros, la consolidación de las piedras, y la reparación de la bóveda del primer nivel, las obras irán acompañadas de la elevación de una bóveda en el segundo nivel, el saneamiento de muros, la consolidación de las superficies y la coronación de los muros para detener su erosión, según han informado desde el Ministerio.

Igualmente se revestirán de cal los lienzos de la torre, se acristalarán los vanos y se instalarán en el interior escaleras de mano para comunicar interiormente los niveles de la torre.

La torre del Castillo Mayor de Daroca presenta amenaza de ruina con una notable inclinación, grandes grietas verticales en el exterior y en el interior se han hundido las bóvedas. Esta situación ha llevado al IPCE a acometer, bajo la dirección del arquitecto José María Sanz Zaragoza, un proyecto de obras de emergencia destinado a estabilizar y consolidar la torre.

No hay comentarios: