Illueca llena su castillo de actividades con 'Nómadas'.


La comarca del Aranda celebrará, desde el 27 de noviembre al 8 de diciembre, la segunda edición del encuentro artístico denominado Nómadas, una experiencia dirigida a los jóvenes de la zona y que acogerá exposiciones, talleres de diversas disciplinas, conciertos, proyecciones, representaciones de teatro, danza, performances… Tendrá su punto de encuentro, su contenedor artístico, en diversas dependencias del Castillo del Papa Luna de Illueca.


Nómadas tomará este castillo para que los jóvenes de la Comarca del Aranda lo llenen de arte y lo conviertan en un faro artístico que se proyectará en todo el Aranda y en el resto de Aragón. De este modo, aunque dirigido especialmente a los jóvenes de todos y cada uno de los municipios que integran esta Comarca, y a todos los vecinos en general, con una implicación activa de la gente de la Comarca, ya que en las distintas actividades programadas participarán desde artistas que son naturales de la comarca y que en su día tuvieron que salir de ella; a artistas que apostaron por residir en alguno de las localidades del Aranda o que vinieron a vivir aquí, así como jóvenes que realizan alguna actividad artística en su pueblo.

Nómadas está organizado por la Consejería de Juventud de la Comarca del Aranda y gestionado por la empresa Hacedor de Proyectos. A lo largo de doce días, creadores noveles y consagrados reflexionarán sobre cultura y arte, y pondrán en común sus creaciones. Se propiciará así un espacio de encuentro entre los jóvenes de la comarca y sus manifestaciones artísticas; pero también entre las creaciones de los que empiezan, con las de los profesionales, en definitiva, con personas que aman lo que hacen. Y todo ello, a su vez, lo expondrán en público. Un espacio de conversación para crecer.

La denominación de Nómadas - andare a zonzo (andar sin rumbo fijo) hace referencia a una manera de mirar el paisaje, a un tipo de arte y cultura que crea obras que se enraízan en el pasado, al tiempo que se reflexiona sobre el nomadismo urbano y lo rural, tan importante y enriquecedor para el arte. Andar sin rumbo, andar por andar, práctica que se realiza habitualmente en el medio rural y de la que nómadas se hace eco a través del arte, un arte que emerge del pueblo. Posibilidad de mirar el paisaje y dentro de éste otros paisajes.

No hay comentarios: