Valderrobres inaugura con éxito un novedoso servicio de audioguías para visitar su castillo.


El castillo de Valderrobres cuenta desde ayer con un nuevo servicio de audioguías que, esperan, revitalice el número de visitas a este monumento nacional, hasta el que cada año se acercan cerca de 22.000 personas de toda España.


El servicio lo ha puesto en marcha la asociación cultural Repavalde, la cual gestiona la administración del monumento. Según su presidente, el historiador Manuel Siurana, "hasta la fecha la mayor parte de los turistas tenían que hacer la visita sin guía porque no había para todos y con este nuevo servicio se mejorará considerablemente la gestión".

De momento se han comprado cincuenta audioguías, que ayer estrenaron el centenar de vecinos y simpatizantes del castillo valderrobrense que acudieron a la presentación. A ésta también asistió el alcalde de la localidad, Carlos Boné, quien no dudó en resaltar la importancia de este nuevo servicio "que incrementará el número de visitas al recinto con más historia de la zona".

No obstante, seguirá activa la contratación de un guía titulado, aunque deberá ser solicitado con anterioridad.


Recuperan obras de arte

Ayer también se presentó la reconstrucción de dos piezas góticas, un sarcófago y una cruz de término, de las que se descubrieron fragmentos a lo largo de 2009 durante las obras de reconstrucción del tercer tramo de la iglesia, situada junto a la fortaleza matarrañense. Gracias a éstos y a dibujos y gráficos de la época, se han podido recuperar ambas piezas artísticas destruidas durante la Guerra Civil. Han sido, además, artesanos locales como los hermanos Estecha en el caso del sarcófago, o el alcañizano José Miguel Abril, en la cruz de término, quienes se han encargado de recuperar estas obras que ya se pueden visitar en la propia iglesia.

Los trabajos de reconstrucción de ambas piezas han sido financiados por los socios de la propia fundación. Según su presidente, "a pesar de tratarse de dos elementos de interés para la localidad, ningún organismo ha aprobado una subvención, son malos tiempos para pedir dinero".


Fuente: Heraldo de Aragón

No hay comentarios: