Las obras de consolidación del Castillo Mayor de Calatayud empezarán este verano

Las obras del proyecto de conservación y restauración del Castillo Mayor del Recinto Fortificado Islámico de Calatayud se encuentran a punto de empezar. Desde el Instituto del Patrimonio Cultural de España se ha informado al Ayuntamiento de la adjudicación provisional de la obra así que, en las próximas semanas, esta designación se hará definitiva. Con la adjudicación en su última fase queda pendiente la tramitación de los permisos de intervención arqueológica que emite el Gobierno de Aragón de forma que se espera que, en el plazo de un mes, las obras se pongan en marcha.
Será ésta la actuación más ambiciosa en el Recinto Fortificado Islámico de Calatayud, un conjunto arquitectónico construido entre los siglos X y XI que va a recibir ahora una inversión de 480.000 euros por parte del Ministerio de Cultura para su consolidación.

El proyecto contempla la intervención en las dos torres de la zona norte del Castillo Mayor, el lienzo de muralla que une estas dos estructuras, y en el acceso al recinto.

La situación actual de este conjunto arquitectónico es muy precaria por la inestabilidad de las fábricas murarías, con un alto contenido de yesos así que parte del trabajo a realizar es el drenaje perimetral para evitar los problemas ocasionados por el agua tanto en las torres como en la muralla del Castillo Mayor. Con posterioridad, se trabajará en la consolidación de estos elementos arquitectónicos y, en la medida de lo posible, en la recuperación de volúmenes.

También, en función de los resultados de los procesos arqueológicos, se va a intentar recuperar el acceso original al castillo, a través de una de estas torres, para lo que será necesaria la construcción de un puente o pasarela.

No hay comentarios: