Cultura intervendrá en Monteragón.

El Ministerio de Cultura volverá a intervenir en el castillo de Montearagón cuatro años después, pero no seguirá ningún plan director -pendiente aún de redactar- sino que será una mera actuación de emergencia para consolidar el muro afectado por un derrumbe a finales de abril. Desde entonces, esta fortaleza medieval del siglo XI ubicada en Quicena, a 5 kilómetros de Huesca, permanece cerrada a cualquier actividad por seguridad.


Técnicos del Instituto de Patrimonio Histórico Español visitaron el castillo a mediados de mayo para hacer un informe de los daños ocasionados por el desplome "y ahora están en proceso de valoración técnica para decidir qué tipo de obra de emergencia se debería ejecutar", informaron fuentes del Ministerio de Cultura, que no dieron plazos para acometer la citada intervención.

Hasta ahora, el derrumbe del muro, que impide el acceso al castillo, ha obligado a suspender ya varias actividades (una romería, una boda, un programa de rutas escolares y el XIII Día de Montearagón). Además, la Comarca ha tenido que cancelar también las visitas guiadas de verano de su programa 'Puertas Abiertas', que se desarrolla del 15 de julio al 15 de septiembre y que el año pasado atrajo a más de 1.100 turistas.

Esta será la séptima intervención del Ministerio en el castillo de Montearagón desde 1996, aunque entre 2002 y 2006 también hubo un largo paréntesis en el que no se realizó ninguna obra. En estos 14 años, se han invertido casi 1,4 millones de euros. La última actuación se remonta precisamente cuatro años, cuando se consolidaron las murallas y torreones y se realizaron excavaciones en esta fortaleza declarada monumento histórico-artístico y vinculada a Cultura desde 1977.

El castillo aspiraba este año a resurgir de su ruina gracias a la petición que presentó la Comarca de la Hoya para que el Ministerio de Fomento destinara el 1% Cultural para la rehabilitación de uno de los 'buques insignia' del turismo de la zona, junto al castillo de Loarre o la colegiata de Bolea.

La institución comarcal estaba dispuesta a invertir 425.000 euros del Plan de Dinamización del Producto Turístico para crear allí un centro de visitantes, pero de momento el proyecto se ha tenido que paralizar por las reticencias del Ministerio de Cultura y por la falta de respuesta de Fomento.



El centro de visitantes, paralizado

"Habíamos focalizado uno de los proyectos estrella del plan en el castillo para que fuera un revulsivo y se siguiera actuando en él, pero ahora mismo estamos en un impás", lamenta Pedro Bergua, presidente de la Comarca de la Hoya. La intención era efectuar una actuación, sin intervenir en la propia estructura y preservando todas las medidas de seguridad, para acondicionar allí el principal centro de acogida de visitantes de la comarca con elementos totalmente reversibles y dotado de las últimas tecnologías.

En los primeros contactos que mantuvieron con Cultura, hubo discrepancias "por la dificultad que comportaba hacer un centro así dentro del recinto", por lo que el Ministerio decidió solicitar a la Comarca de la Hoya un proyecto completo de rehabilitación.

A raíz de ello, el consejo comarcal aprobó solicitar el 1% Cultural a Fomento que, por ahora, sigue en trámites ya que el Ministerio ha requerido antes que nada que acredite la titularidad del monumento. "Estamos en contacto con la Subdelegación del Gobierno para enviar la respuesta", señala Pedro Bergua, quien deja claro que "vamos a insistir para conseguir ese 1% Cultural porque Montearagón se lo merece después de haber sufrido durante años una gran desconsideración".

El presidente de la Comarca de la Hoya reconoce que quizá no sea el mejor momento para una gran intervención en el castillo, "por la crisis que estamos padeciendo", aunque también recuerda que las partidas que se destinan al 1% Cultural siguen aprobándose.

Ante el retraso de la llegada de ayudas públicas y dado que el plazo para ejecutar el Plan de Dinamización concluye en diciembre, la entidad se ha visto obligada a reorientar la partida de 425.000 euros para desarrollar un proyecto museográfico en las iglesias de Santiago de Agüero, San Miguel de Foces y la colegiata de Bolea.

Fuente: Heraldo de Aragón

No hay comentarios: