La DGA invertirá 326.000 euros en recuperar el torreón este del Castillo Fortificado Islámico.


La Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha anunciado esta mañana durante una visita al patrimonio cultural de Calatayud la próxima inversión de 326.000 euros, por parte de este Departamento, para la restauración del Torreón Este del Castillo Mayor del Recinto Fortificado Islámico.

La Consejera ha asegurado que ya ha comenzado la tramitación de este proyecto y que la finalidad es que la restauración pueda estar concluida para el verano de 2010.
Broto, acompañada por el Director General de Patrimonio de la DGA, Jaime Vicente Redón, y por parte de la corporación municipal, han visitado este recinto amurarallado y también el yacimiento de Bílbilis, donde han atendido las explicaciones de los Directores de las excavaciones, Manuel Martín Bueno y Carlos Preciado.

La Consejera Broto ha visitado el yacimiento de Bílbilis en el que se trabaja desde el año 2003 sobre una importante ciudad romana. En los últimos tres años se han llevado a cabo tres importantes intervenciones: una de la Escuela Taller de Restauración de Aragón sobre los restos de pintura mural romana, otra dentro del Plan de Investigación de la Universidad de Zaragoza centrada en las estancias anejas a las termas y una tercera que se ha basado en la excavación y recuperación del teatro, todas ellas dirigidas por el Catedrático de la Universidad de Zaragoza Manuel Martín-Bueno.

Durante este año 2009 se va a seguir trabajando en la excavación, especialmente en el denominado Barrio, en el que se pretende hacer sondeos hasta el nivel natural de la roca para determinar la existencia de niveles celtibéricos.

También se trabajará en la zona del teatro, en su área central y oriental. Y por último la tercera zona de actuación se centrará en la necrópolis medieval situada al pie del foro, en la zona sur.
El Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón tiene en marcha un proyecto de musealización de todo el yacimiento de Bílbilis, que incluirá la creación de itinerarios en la zona para que los visitantes puedan entender mejor la importancia histórica y arqueológica de este yacimiento. El proyecto supondrá una inversión que supera los 1,9 millones de euros.

En su visita a Calatayud la Consejera Broto ha conocido el proyecto de restauración de la torre este de la fortificación, trabajos que se pondrán en marcha tras haber concluido la recuperación del torreón oeste recientemente y que podrían finalizar antes del próximo verano. En este nuevo proyecto se contará también con el apoyo del Gobierno central que invertirá 450.000 euros en diversas actuaciones en las murallas del Castillo Mayor.

Trasmoz potenciará su castillo para convertirlo en un reclamo turístico


El Ayuntamiento iluminará y mejorará los accesos para hacerlo más atractivo. También se va a arreglar el camino que conecta la Cruz de Veruela con esta localidad
El Ayuntamiento de Trasmoz, en la comarca de Tarazona y el Moncayo, cree que el futuro y la supervivencia del pueblo pasan por explotar al máximo sus recursos turísticos. Por eso, han decidido potenciar el castillo que hay en la localidad.

Trasmoz es conocido por su antigua vinculación con el mundo de la brujería y de los aquelarres, pero el Consistorio quiere que también su castillo, que fue construido en el siglo XII, sea un reclamo para los visitantes. "La nueva corporación tiene muy claro que el motor de Trasmoz tiene que ser el castillo -dice el alcalde, Javier Moliner-. En estos tiempos que estamos, el turismo tiene un gran empuje, y hay que darse cuenta de que el futuro de los pueblos pequeños pasa por aprovecharse del turismo rural".

Por esta razón, el Ayuntamiento ya tiene en mente algunas actuaciones para comenzar la rehabilitación, como arreglar el camino que hay junto al cementerio y que es el acceso principal. Por eso, se van a colocar unas farolas que cumplan la triple función de alumbrar, convertirse en un elemento decorativo más y en una señal que guíe a todos los que se acerquen a la localidad cuando se esconde el sol.

"También vamos a poner una valla de madera y bancos, para convertir el camino en un paseo, sobre todo de cara al verano. Así la gente que suba a ver el castillo podrá disfrutar de un entorno adecuado", añade el primer edil.

Actualmente, una fundación se encarga de gestionar este monumento, y sus acciones cuentan con el total apoyo del Consistorio. "Estamos ayudando a la fundación en todo lo que podemos, porque somos afortunados de tener un castillo, ya que no todos los pueblos poseen uno", confirma Moliner. Arreglar el acceso al castillo será solo la primera de futuras colaboraciones.
Los trabajos para ejecutar la obra podrían comenzar inmediatamente, ya que ya está concedida la subvención, que procede de unos fondos especiales de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Poemas de Bécquer en el camino

Otro de los planes del Consistorio es arreglar el camino que va de la Cruz de Veruela hasta Trasmoz pasando por el poblado celtiberíco de la Oruña. Sin embargo, los impulsores del proyecto no quieren una simple ruta, ya que se quiere transformar en una vía con paradas literarias.

La idea partió de la editorial Olifante, que cada año organiza el Festival Internacional de Poesía Moncayo. Este mes de agosto tendrá lugar la séptima edición, y estará dedicada a Gustavo Adolfo Bécquer, poeta muy vinculado al Moncayo y a sus pueblos.

El proyecto de la Vía Bécquer consistiría en colocar a lo largo del camino unos textos del poeta para que la gente se pare a leerlos, y el marco perfecto para su inauguración sería la celebración del festival de poesía.

"Turísticamente sería muy importante para Trasmoz poder llevar a cabo este proyecto de la Vía Bécquer, y vamos a colaborar con Olifante, porque estoy seguro de que entre todos lo sacaremos adelante", asegura el alcalde.

Actualmente se está evaluando el coste que podría tener el proyecto, pero el Ayuntamiento se muestra dispuesto a asumir la parte que le corresponda y encontrar los apoyos necesarios. Si la idea prospera, sería una realidad para agosto, y un motivo más para visitar Trasmoz en verano.

Heraldo de Aragón
Más información: Castillo de Trasmoz

Los turistas del Castillo de Loarre disfrutarán con visitas teatralizadas.




Se contarán los cuentos y leyendas más famosos sobre la historia de la comarca de Huesca del 1/8/2009 al 31/8/2009.

La Comarca de la Hoya organiza una visita teatralizada en el Castillo de Loarre, "para fomentar la visita del lugar con los relatos", explicó ayer José Manuel Ballarín, consejero comarcal de turismo. En la puerta del Castillo de Loarre, los guardianes esperarán a los turistas y curiosos y les entregarán un mapa con los lugares de mayor solera de la comarca y un resumen de las leyendas que los actores contarán."Lo que pretendemos es, en un entorno histórico, despertar la curiosidad de nuestros visitantes, para que no sólo recorran y visiten el castillo de Loarre", comentó Ballarín.

Estas visitas teatralizadas, de cuya puesta en escena se encargará Producciones Viridiana, se harán durante todos los domingos del mes de agosto en seis pases diarios, tres por la mañana (11,30; 12,30 y 13,30 horas) y tres por la tarde (17,30; 18,30 y 19,30 horas) y de una manera gratuita.

Con esta iniciativa, los responsables de Turismo de la Comarca de La Hoya quieren que los turistas conozcan otras singularidades del territorio. "Queremos permitir que la imaginación de quien está escuchando descubra un territorio plagado de historia, de paisaje y plagado de leyendas, con objeto de hacerlo atractivo", puntualizó el consejero. Los actores contarán leyendas tan conocidas como la de La Campana de Huesca, la Batalla del Alcoraz, "que son las dos grandes leyendas de Huesca", explicó Jesús Arbués, director de Producciones Viridiana. También alguna menos conocida como pueden ser los recorridos que hace el Santo Grial por la comarca. "Será la manera que el visitante conozca un poco la historia de Huesca", explicó Rosa Torralba, técnica de turismo.

Los objetivos de esta visita teatralizada es que la gente se divierta mientras conoce la historia oscense y que tenga curiosidad por descubrir lugares de la comarca. "Vamos a darle un contenido lúdico a la explicación, trabajar con leyendas ligando un poco el monumento o el sitio arquitectónico a un historia", comentó Jesús Arbués, que además, quiere "enseñar deleitando".
Los actores interactuarán con todos los turistas, incluyéndoles en la leyenda. "Aquí trabajamos cara a cara, en proximidad y en una cosa que para nosotros es muy agradecido", puntualizó Arbués.

Con esta actividad quieren superar los visitantes del año anterior que fueron unos 19.000. La animación durará unos quince o veinte minutos en los que contarán todas la leyendas más famosas de Huesca y de la comarca.

El ayuntamiento de Vera invertirá 90.000 en la recuperación de la antigua muralla

El Ayuntamiento de Vera invertirá 90.000 euros en la recuperación de su antigua muralla. Es solo una de las actuaciones que el consistorio incluye en un proyecto más ambicioso como la rehabilitación del antiguo castillo o la construcción de un parque en homenaje a los hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer. Según explicó alcaldesa, Angelines Sánchez, "de esta manera conseguiremos un cinturón verde para el municipio".

Esta zona se encuentra en la parte alta y trasera de su casco urbano. Los restos del castillo del siglo XIV están junto a la iglesia. Y confundidos con algunas casas han hallado restos de las murallas, en las que sobresale la torre cuadrangular con almenas góticas. Como apuntó Sánchez, "la muralla está muy deteriorada y el proyecto no incluye la reconstrucción sino simplemente la recuperación de lo que ahí, también para asegurar las piedras".


PRESUPUESTO

Con los 90.000 euros iniciales, que provienen de una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza, se espera cubrir la mitad de la muralla.

En cuanto al castillo, el Ayuntamiento de Vera lleva años invirtiendo en este espacio con la idea de darle uso social o cultural. El castillo ha sufrido durante las últimas décadas obras para habilitar partes como viviendas. El último gran impulso a este proyecto se ejecutó hace dos años con trabajos que se centraron en la fachada y la remodelación de parte de los espacios interiores. Detrás de él y junto a las murallas, se proyecta una zona verde, un nuevo parque para el municipio que se dedicará a los hermanos Bécquer.

Además, en este espacio, se ha solucionado el problema de las antiguas bodegas. Tras el hundimiento de parte de la calzada del conocido como camino de las bodegas hace unos meses, el consistorio se encontró hace unos días con el mismo problema.

Periódico de Aragón

El centro expositivo de la Muralla de Teruel se abrirá al público.



El Ayuntamiento de Teruel pretende que el centro expositivo de la Muralla de Teruel esté abierto al público antes de que termine el año. Junto con el Ministerio de Defensa están coordinando el material que allí se mostrará al público.

A mediados de marzo terminó la restauración del tramo de la muralla comprendido el Portal de la Traición y la plaza San Miguel. Ahora Defensa, Patrimonio y Ayuntamiento están perfilando el contendido de este espacio, un contenido relacionado con las fortificaciones urbanas, el agua, y la historia y la cultura militar. Dos plantas se han reservado para los fondos del Ministerio y una para el Consistorio. Desde la concejalía de Turismo de Teruel se quiere contar con este nuevo recurso antes de que termine 2009.

También se barajará que el paso de ronda que se podrá visitar se incluya en los recorridos que ofrecen las guías turísticas En la restauración de este tramo de muralla se han invertido mas de 900.000 euros con cargo al Plan Urban salvo los 200.000 que ha aportado el Ministerio de Defensa, un tercio del dinero que recibió del Ayuntamiento por la venta del antiguo campo de tiro de Caudé.

Quedan pendiente que Defensa invierta 400.000 euros y seguir con al restauración de la muralla.

La Torreta de Fusilería de Canfranc acoge la exposición 'En femenino plural', de María Jesús Ruiz de Larramendi.

La Torreta de Fusilería de la localidad de Canfranc acogerá desde hoy hasta el 4 de agosto la exposición fotográfica 'En femenino plural', de la artista navarra María Jesús Ruiz de Larramendi. La muestra, que se inaugurará hoy a las 18.30 horas, permanecerá abierta todos los días en horario matutino y vespertino, de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Seguir leyendo el arículo