Fomento invertira más e 400.000 euros en el castillo de Castellote en Teruel.

El Ministerio Fomento destina 685.000 euros a dos proyectos de recuperación del patrimonio histórico aragonés


El Ministerio de Fomento destinará una partida de 685.256,74 euros a dos proyectos de recuperación del patrimonio histórico en Aragón con cargo a los fondos que se generan para el 1 por ciento Cultural por la contratación de obra pública.

Los proyectos aprobados se refieren a la restauración, mejora de los accesos y consolidación de los restos del Castillo de Castellote (Teruel), y a la restauración del ala este del Convento Dominico de Gotor (Zaragoza), según informaron desde el Ministerio.

En concreto, a la actuación en el Castillo de Castellote se destinará una cantidad de 411.324,49 euros en un ejercicio presupuestario, tramitado por convenio anual, con cargo al 1 por ciento Cultural. Esta cantidad representa el 75 por ciento del presupuesto de ejecución.

La finalidad de los trabajos será posibilitar la visita del recinto fortificado. Se consolidarán las cimentaciones de la torre del Homenaje que ha perdido parte de su apoyo y se restaurará el camino de acceso dotándole de una seguridad de uso adecuada.

Esta actuación se incluye dentro del programa Castillos y otros elementos de la Arquitectura Defensiva que el Ministerio de Fomento gestiona para atender las necesidades del Patrimonio Histórico español, con cargo al 1 por ciento cultural en colaboración con el Ministerio de Cultura.

La fortaleza de Castellote tuvo gran importancia en la Edad Media, fue conquistada de forma definitiva en 1169 por Alfonso II, pasando a la Orden del Temple en 1196. Toda la obra que queda parece corresponder a esta época templaria del siglo XIII.

La fortaleza pertenecía al tipo de planta irregular, dispersa, de gran extensión, unos 130 metros de largo y hasta 50 metros de ancho. Tuvo relevancia en las guerras carlistas y considerada inexpugnable, fue asaltada por las tropas al mando del General Espartero y bombardeada hasta la reducción de las tropas y la destrucción total del recinto en 1840.

Por otra parte, a la restauración del ala este del Convento Dominico de Gotor se destinarán 273.932,25 euros, el 75 por ciento del presupuesto de ejecución.

La intervención se centrará en las obras de restauración del cuerpo de este del convento para su puesta en valor como Centro de Estudios de Órdenes Religiosas. Se realizará el tratamiento de los cerramientos exteriores y la consolidación de la bóveda de sótano y la ejecución de una nueva cubierta, forjados y pilares interiores.

El convento fue construido a principios del siglo XVI, de grandes dimensiones. Está constituido por una iglesia en su fachada oeste, un claustro central, caballerizas y dependencias varias. Su actividad eclesial finalizó en 1835, a partir de entonces comenzó su abandono y expolio. Del edificio únicamente se utiliza el ala Sur como lugar de reunión del pueblo y emisora de radio local, esta zona ha sido recientemente restaurada. El resto se encuentran en estado de ruina.

No hay comentarios: