Fiesta de los 50 Caballeros en Uncastillo


Los días 17, 18 y 19 de julio.


La fiesta está enmarcada en la rememoración durante todo el fin de semana de la muerte violenta de cincuenta Caballeros en Córdoba a manos del rey moro Almanzor en el siglo X.

La celebración se remonta al año 1997 y desde entonces “ha tenido un crecimiento considerable, tanto en actos como en participación”, comenta el concejal de Cultura, Luis Miguel Frej.

Pasacalles con músicos y cómicos, teatro del siglo XIII, danzas medievales cristianas y malabaristas ambientan esta villa histórica declarada Patrimonio Histórico artístico, donde destaca su gran fortaleza medieval.

A finales del siglo X, Uncastillo pertenecía al reino de Navarra y era un enclave fronterizo frente a los musulmanes. Entonces gobernaba el rey Sancho II de Navarra, quien había llegado a pactos con Almanzor, caudillo del califato de Córdoba.

Sin embargo, el rey Sancho no cumplía estos acuerdos, atacando los enclaves musulmanes cada vez que tenía la oportunidad. Almanzor, cansado de estos desplantes, viajó con sus soldados a la frontera con el reino de Navarra y, tras una batalla, capturó a cincuenta caballeros de Uncastillo y Navarra y pidió al rey un aumento de los tributos. El califa mantuvo retenidos a los caballeros para asegurarse el cumplimiento del trato, que se cumplió durante tres años.

Al cabo de ese tiempo, el rey Sancho atacó el territorio musulmán y Almanzor mandó ejecutar a los cincuenta caballeros, cortándoles la cabeza. Desde 1997, en que se cumplieron los mil años de este hecho, se celebra esta fiesta, con un evento de hermanamiento entre los pueblos navarro, aragonés y andaluz, explica el Ayuntamiento de Uncastillo.

No hay comentarios: