El proyecto del Castillo Mayor del Conjunto Fortificado Islámico de Calatayud se entregará este mes.


El proyecto para la consolidación del Castillo Mayor o de Ayud que forma parte del Recinto Fortificado Islámico de Calatayud estará finalizado, según las previsiones, este mes de julio. Así lo ha podido saber el Ayuntamiento bilbilitano a través del Instituto del Patrimonio Cultural Español (IPCE), dependiente del Ministerio de Cultura, desde donde se asegura que el proyecto "está muy avanzado".

De esta forma, se espera que este documento esté entregado a finales de julio para iniciar a partir de entonces el proceso de supervisión y aprobación por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. Si todos estos plazos se siguen cumpliendo, como se está haciendo con la redacción del proyecto, la obra podría estar adjudicada a finales de año.

Según explica el Consistorio bilbilitano en una nota de prensa, el objetivo principal de este proyecto va a ser "la consolidación de las fábricas murarias del castillo". Los estudios realizados por técnicos y arquitectos han determinado que los muros del mayor recinto del Conjunto Islámico Fortificado, el Castillo de Ayud, se encuentran en "muy precario estado de conservación" como consecuencia de la debilidad del material del recinto. Así, la finalidad es consolidar las fábricas para que el edificio se pueda mantener en el tiempo.

Desde el Ministerio de Cultura ya se financió el año pasado una obra de emergencia por valor de 150.000 euros en el Conjunto Fortificado para recomponer un tramo de la estructura muraria desprendido. Con este nuevo proyecto se tratará de continuar trabajando en la consolidación del recinto, actuando en el resto de los muros.

El proyecto también contemplará mejoras en la accesibilidad al recinto, concediendo especial importancia a las condiciones de seguridad en la visita.

El Instituto del Patrimonio Cultural de España, organismo dependiente de la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, han reconocido la "importancia singular" de este conjunto en la arquitectura defensiva española, considerándolo "una de las fortificaciones más importantes de España" caracterizada, sobre todo, por sus grandes dimensiones.

A finales del mes de abril, el Ministerio de Cultura notificó al Ayuntamiento de Calatayud la asignación de un total de 459.000 euros para la redacción del proyecto y la ejecución de los trabajos de consolidación del Castillo Mayor o de Ayud, uno de los cinco que forman el conjunto Fortificado Islámico bilbilitano.

La silueta del Conjunto Islámico Fortificado de Calatayud es una de las imágenes más representativas de la ciudad. Construido en su mayor parte durante el emirato de Muhammad I, en el siglo IX, es considerado por algunos cronistas de la época como la fortaleza más inexpugnable de todo al-Andalus oriental.

El Castillo Mayor o de Ayud, en estado de ruina, es una de las cinco fortificaciones que forman este conjunto amurallado y su perímetro está formado por tres recintos escalonados. Cuenta con dos torres octogonales, de forma cilíndrica en su interior, conectadas a través de un muro. Una de ellas, el torreón oeste, se restauró el año pasado a través de una inversión realizada por el Gobierno de Aragón de unos 180.000 euros.

El castillo forma parte de una estructura amurallada que se extiende por una superficie de 25 hectómetros cuadrados y que fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1967. Además del Castillo Mayor, las otras cuatro fortificaciones que forman el conjunto son las de la Peña, Torre Mocha, Doña Martina y el Reloj o Real.

Europa Press (7-7-2009)

No hay comentarios: