El Ayuntamiento de Calatayud cifra en 120.000 euros la inversión necesaria para acondicionar la iluminación nocturna del Conjunto Fortificado Islámico

El informe realizado por los técnicos municipales del Ayuntamiento bilbilitano sobre el estado de conservación de la iluminación nocturna del Conjunto Fortificado Islámico de la ciudad prevé que serán necesarios unos 120.000 euros para acondicionar esta instalación.

El Alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, solicitó en marzo la elaboración de una memoria para conocer las deficiencias de estas instalaciones, en las que se habían detectado proyectores rotos a causa, principalmente, de actos vandálicos. El resultado que se desprende de este informe es que casi un tercio de los proyectores de luz instalados se encuentran rotos, en algunos casos, con signos evidentes de que esta situación ha sido provocada por el lanzamiento de piedras.
Concretamente, de las 101 pantallas que iluminan el Castillo Mayor del Conjunto Islámico Fortificado hay 40 rotas, una cifra muy alta porque esta zona es la que mejor acceso tiene para la población. En cuanto al castillo de Torremocha, de peor accesibilidad, de los 47 proyectores instalados tan sólo se encuentran rotos 4.

Para evitar este tipo de actos vandálicos, en el informe se propone la instalación, en cada lámpara, de mallas o rejillas de protección para los focos. Esta medida también se aplicará de forma preventiva a los proyectores que se encuentran en buen estado, en los que también se propone cambiar los focos porque el número de horas acumuladas hace prever próximos fallos.
Estas dos son las medidas más importantes previstas en el informe, junto con la instalación de dos focos nuevos para reforzar la iluminación del Castillo Mayor. En total, la inversión estimada asciende a unos 120.000 euros, que incluyen otras obras complementarias de acondicionamiento.
El Alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, quien solicitó este informe con el objetivo de mejorar la iluminación del Conjunto Fortificado Islámico, asegura que ya se ha puesto en contacto con las administraciones públicas y con algunas entidades bancarias para solicitar financiación para este proyecto.

No hay comentarios: