El recinto islámico de Calatayud recibirá cerca de medio millón de euros del Ministerio de Cultura para su consolidación-



El Ministerio de Cultura va a destinar 459.000 euros a la consolidación del Castillo Mayor o de Ayud, uno de los cinco que forman el conjunto Fortificado Islámico bilbilitano. Así se ha notificado al Ayuntamiento bilbilitano desde el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), organismo dependiente del Ministerio de Cultura que ha encargado la redacción de un proyecto para ejecutar obras por valor de 340.000 euros. A esto se añade el 13% de gastos generales, el 6% de Beneficio Industrial y el 16% del IVA, lo que suma un total de 459.000 euros para estos trabajos de restauración patrimonial.

El IPCE ha encargado la redacción del proyecto al arquitecto Pedro Iglesias, quien ya fue el responsable de la obra de urgencia ejecutada el año pasado en el Castillo de Ayud tras el desprendimiento de parte de una muralla en noviembre de 2007. Desde el Ministerio de Cultura se invirtieron entonces unos 150.000 euros en estos trabajos de urgencia.

El plazo marcado ahora para la redacción de este nuevo documento es de tres meses. “El equipo formado por Pedro Iglesias y por la Arqueóloga Belén Rodríguez conoce perfectamente el castillo y sus problemas, por eso me alegra especialmente que sea el Ministerio de Cultura quien les haya encargado este nuevo proyecto para que antes de tres meses esté finalizado y se puedan licitar las obras”, asegura el Alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz.

El primer edil destaca que esta inyección económica permitirá “dar un importante empujón a la consolidación del castillo” y, de hecho, es la inversión más fuerte que se ha realizado nunca en este recinto, uno de los conjuntos fortificados medievales más antiguos conservados en la Península Ibérica, con documentación que atestigua su existencia en el año 862.

La inversión prevista para el 2009 no va a ser, además, la única garantizada para esta conjunto patrimonial. “Tenemos prácticamente asegurado el compromiso de que todos los años habrá una partida en los Presupuestos Generales del Estado para el conjunto fortificado islámico de Calatayud, lo que permitirá ir ejecutando pequeñas actuaciones, pero continuadas, en las fortalezas y en las murallas”, explica el alcalde, para quien este anuncio demuestra “que el Ministerio demuestra que está cumpliendo con su palabra”.

La silueta del Conjunto Islámico Fortificado de Calatayud es una de las imágenes más representativas de la ciudad. Construido en su mayor parte durante el emirato de Muhammad I, es considerado por algunos cronistas de la época como la fortaleza más inexpugnable de todo al-Andalus oriental.

El Castillo Mayor o de Ayud, en estado de ruina, es una de las cinco fortificaciones que forman este conjunto amurallado y su perímetro está formado por tres recintos escalonados. Cuenta con dos torres octogonales, de forma cilíndrica en su interior, conectadas a través de un muro. Una de ellas, el torreón oeste, se restauró el año pasado a través de una inversión realizada por el Gobierno de Aragón de unos 180.000 euros.

El castillo forma parte de una estructura amurallada que se extiende por una superficie de 25 hectómetros cuadrados y que fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1967. Además del Castillo Mayor, las otras cuatro fortificaciones que forman el conjunto son las de la Peña, Torre Mocha, Doña Martina y el Reloj o Real.

No hay comentarios: