El Castillo de Sádaba inicia su conversión en Centro de Arte con un programa anual de actividades culturales



El Castillo de la localidad zaragozana de Sádaba acogerá este año un programa de actividades culturales y artísticas como primer paso para convertirse en un Centro de Arte, un proyecto "muy ambicioso" que este municipio desarrollará a largo plazo. Las primeras actividades comenzarán este viernes, 10 de abril, con una exposición de escultura y la proyección de audiovisuales en las salas del Castillo.

El programa de actividades, que combinará exposiciones con proyecciones, conferencias y talleres, ha sido presentado en rueda de prensa, en Zaragoza, por el alcalde de Sádaba, Santos Navarro, el concejal de Cultura de la localidad, Raúl Senao, el responsable de la empresa de gestión cultural Vegarpe, Ricardo Ostalé, y el escultor José Azul.

El Ayuntamiento de Sádaba desea convertir una parte de su Castillo, una fortificación del siglo XIII completamente restaurada, en un Centro de Arte "vivo", construyendo un espacio de unos 100 metros cuadrados, "mínimamente invasivo" e independiente del resto del Castillo, en el que se puedan realizar actividades culturales y que sirva como taller de producción.

Este centro de producción y creación artística seguirá "un proceso largo" y por ello, mientras tanto, se organizarán actividades culturales en la fortificación, de modo que se acerque el arte y la cultura al mundo rural y se consiga atraer más visitantes a este municipio cincovillés.

Con este objetivo, este año se celebrarán cuatro exposiciones, dos artistas proyectarán sus trabajos audiovisuales en las salas del Castillo y los vecinos podrán ver en directo el proceso de creación de una escultura de hierro.

Las actividades comienzan el viernes

Así, este viernes, día 10, se inaugurará una muestra de escultura y pintura de Eduard Cross, artista que utiliza este seudónimo para presentar su trabajo en Sádaba, y comenzarán las proyecciones de varios trabajos de Ángel Orensanz, que pronunciará una conferencia sobre su obra videoartística en la inauguración del programa de actividades el viernes, a las 12.30 horas.

En ambos casos, las obras podrán visitarse hasta el día 10 de junio y, en el caso de las proyecciones de Orensanz, podrán verse de 11.00 a 17.00 horas los sábados y domingos.

Entre el 4 de julio y el 30 de agosto se expondrán las obras de Florencio de Pedro, que se acompañarán de las proyecciones en soporte cinematográfico de los trabajos de Eduardo Laborda; del 19 de septiembre al 15 de noviembre podrá visitarse una exposición de Margó Benegas; y, por último, del 5 de diciembre al 8 de enero se instalarán las obras de Andrés lvarez.

Ricardo Ostalé explicó que esperan "poder ampliar las actividades el año que viene" y que se impliquen en el proyecto tanto el municipio como las localidades cercanas, para que "los visitantes de Sádaba se multipliquen".

Tractor-hormiga

Además, del 1 al 18 de agosto, el artista José Azul realizará una escultura de hierro, transformando un tractor en una hormiga, como "homenaje al mundo rural" y para transmitir el mensaje de que "hay que llevar actividades a los pueblos y que la gente también disfrute del arte", indicó Azul.

Para transformar el tractor de grandes dimensiones en una hormiga, el artista llevará a Sádaba su taller, donde construirá las piezas que posteriormente instalará en el tractor. El vehículo, por el gran espacio que ocupará, se aparcará en el término municipal, fuera del casco urbano "para que se vea bien y no estorbe a los ciudadanos", detalló.

Durante el proceso creativo, que el artista podría grabar con una web-cam para testimoniar la creación de su obra, se programará también un ciclo de charlas sobre la escultura en hierro a través de la historia, que culminará con una conferencia de José Azul sobre su obra. El próximo año, en los meses de verano de 2010, será Florencio de Pedro el artista que cree "en vivo" una de sus obras en este municipio.

EUROPA PRESS

No hay comentarios: