Un grupo inversor qatarí compra parte del monasterio amurallado de San Victorián.


La sociedad que poseía el palacio abacial y la hospedería asegura que ha vendido el 42,5 por ciento de sus acciones a la firma Leonardo W. L. L. por 750.000 euros.

"Yo no he vendido por despecho sino porque era lo mejor. El contrato privado lo firmamos el 13 de octubre pasado, y no lo hemos elevado a escritura pública hasta ayer (por el martes). He buscado un socio para no depender de los bancos, y no hay vuelta atrás". Luis Vecino, hasta ahora propietario del palacio abacial y la hospedería del monasterio de San Victorián, ubicado en El Pueyo de Araguás, Huesca, aseguraba ayer haber vendido el 42,5 de las acciones de la empresa dueña de la parte privada del cenobio, Monasterio de San Victorián, S. L., a un grupo inversor qatarí, Leonardo W. L. L. El precio pagado: 750.000 euros.
La noticia deja el monasterio en una situación aún más paradójica y delicada de la que se encontraba. Cerrado a las visitas por sufrir graves problemas de conservación; con una parte pública a la que no llega el dinero prometido por el Ministerio de Vivienda para su restauración; y una parte privada dividida entre un empresario que vio rechazado el proyecto hostelero que quería llevar a cabo y una firma qatarí de la que se desconocen sus intenciones.

Para rizar el rizo, y aunque lo que se han vendido han sido acciones y no propiamente restos de la edificación, la noticia supone que una firma árabe se ha hecho dueña de parte del que se considera el monasterio cristiano más antiguo de España. Una construcción ruinosa en la que, además, no puede hacer prácticamente nada porque, al ser Bien de Interés Cultural, la Ley de Patrimonio le concede la máxima protección.
Expropiación, venta o trueque
Habrá que ver cómo se sale de este embrollo, y la pelota parece estar en el alero del Gobierno de Aragón, con el que Luis Vecino ha mantenido conversaciones en los últimos meses. En junio pasado le comunicaron que la DGA no estaba interesada en la compra de la parte privada del monasterio y volvió a sacarla a la venta.

"Con la DGA hemos tenido unas relaciones fluidas pero infructuosas. A nosotros lo que nos gustaría sería negociar una solución con el Gobierno de Aragón. Lo lógico es que nos expropien la parte privada del monasterio, o que nos la compren, o que negocien un trueque por algo que nos pueda interesar". En esa frase puede estar la clave. Cuando en noviembre de 2005 Luis Vecino y una empresa de Alfonso Solans compraron la parte privada de San Victorián, la idea era desarrollar un proyecto como el que se ha realizado en el antiguo monasterio de Carmelitas Descalzos de Boltaña (hoy hotel). "En aquel momento nos autorizaban a hacer un proyecto de 'relais & châteux', impulsar la restauración de la iglesia para que se pudieran celebrar allí ceremonias religiosas y construir un hotel con encanto en un entorno privilegiado. Compramos 2.200 metros cuadrados del monasterio y 22 hectáreas de terreno por 1, 5 millones de euros". Y enseguida surgieron los problemas. No estaba clara en el Registro de la Propiedad la frontera entre la parte del monasterio que era de la Iglesia y la que había pasado a manos privadas tras la Desamortización. Y ambas estaban unidas por el claustro. El obispado de Barbastro cedió su parte a la DGA con la condición de que no se hiciera en ella un centro de ocio. Y Vecino, que había comprado a la empresa de Solans su parte, se quedó con un palacio abacial y una hospedería en los que no se puede hacer nada. En ese contexto, ha venido negociando con la DGA una venta o, en su defecto, un trueque por algún terreno o edificio en el que pueda llevar a cabo su proyecto hostelero en el Sobrarbe.
"Todo se está viniendo abajo"
Y en ese "algo que nos pueda interesar" es donde pueden acabar entrando los qataríes. "Son unos inversores importantísimos y he conseguido traerlos a España -asegura Luis Vecino-. Ellos han visitado un montón de veces el monasterio y su entorno. Les ha encantado Bielsa y Ordesa... Y quieren desarrollar allí un proyecto respestuoso con la naturaleza".

Leonardo W. L. L., con sede en Doha, la capital de Qatar, es una firma con intereses diversos, desde gas natural a fondos de capital riesgo. Al parecer, está vinculada al hijo de uno de los príncipes de la familia real qatarí. La compra que acaba de realizar en Aragón supone su primera inversión en España. "Pero está muy interesada en desarrollar proyectos como los que yo llevo en mente -subraya Luis Vecino-. Conocí a sus responsables en Inglaterra hace muchos años y he contado con ellos porque son una forma de financiar proyectos sin tener que contar con los bancos, que en la situación actual ponen muy difícil cualquier proyecto".

Mientras tanto, el monasterio, una de las joyas artísticas e históricas de Aragón, aguarda unas obras de restauración que lo salven de la ruina. "La verdad es que está muy mal -concluye Luis Vecino-. El deterioro es muy grande y todo se está viniendo abajo. Nuestra parte se está cayendo". Las últimas intervenciones en el edificio datan de 2003.

NOTICIA DE HERALDO DE ARAGÓN

No hay comentarios: