El ayuntamiento realizará un informe sobre el estado de la iluminación nocturna del Conjunto Islámico Fortificado


El Ayuntamiento va a encargar un informe sobre el estado de conservación de la iluminación nocturna del Conjunto Islámico Fortificado con el objetivo de remodelar la instalación, si fuera necesario, en la que se han detectado lámparas sin funcionar, desperfectos ocasionados por actos vandálicos, y algunas zonas más oscuras. Estas últimas se corresponde con los puntos en los que se han ejecutado las últimas obras de consolidación.

En función de los resultados obtenidos con este informe se realizará una reforma en la instalación, aprovechando esta circunstancia para estudiar la posibilidad de utilizar sistemas de ahorro energético manteniendo una óptima iluminación del conjunto histórico. Para ello se solicitará la colaboración de la Fundación Endesa, institución que ya prestó su apoyo en la instalación del actual sistema de iluminación, en 2002, y a la que se solicitará tanto respaldo económico como técnico.

La puesta en marcha de la iluminación nocturna del Conjunto Islámico supuso un primer intento, más que acertado, de poner en valor este importantísimo patrimonio monumental de Calatayud.

El Conjunto Fortificado Islámico es un sistema defensivo del siglo IX, el más antiguo de la época medieval conservado en la Península, formado por cinco castillos, el Mayor (o Castillo de Ayud), el de la Torre Mocha, el de La Peña, el de Doña Martina y el del Reloj (o Real). Desde 1985, con la Ley de Patrimonio Histórico Español, está considerado Bien de Interés Cultural, gozando con ello del máximo grado de protección. Además, es uno de los elementos más destacados del patrimonio bilbilitano, declarado Conjunto Histórico Artísticos desde la década de los 60.

No hay comentarios: