Nuevo impulso a la rehabilitación del castillo de Trasmoz (Zaragoza).


La Fundación Castillo de Trasmoz ha anunciado la que será la segunda gran acción de reconstrucción del recinto. Completar las catas arqueológicas, reconstruir la torre de acceso y completar el camino de ronda son los siguientes pasos que quiere impulsar esta entidad.Hace tres décadas, el ahora presidente de la entidad, José Luis Corral, entonces un "joven estudiante de cuarto de carrera" comenzó invitado por Jalón ha estudiar los documentos históricos y los restos arqueológicos del centro del recinto y la Torre del Homenaje. Fue precisamente ese elemento el primero que se reconstruyó, hace ocho años. Él alberga ahora el museo con los restos que aparecieron en las catas.

Ahora, y como apuntó el presidente del Patronato, "se trabaja ya con un equipo de arquitectos en el proyecto para desarrollar las catas arqueológicas en el resto del recinto". Además, se quiere reconstruir la torre de acceso, "que se encuentra en una situación incluso peligrosa", así como el camino de ronda que llega hasta la primera torre. El objetivo es restaurar todas las torres y el camino de ronda "no para vigilar del ataque del enemigo sino para contemplar el magnífico paisaje".

Además, la entidad que entidad que gestiona el recinto amurallado acordó en octubre del año pasado la creación del título de Caballeros y Damas del Castillo de Trasmoz. Los nuevos caballeros son José Luis Conejos y Santiago Fumaz. Ambos han trabajado desinteresadamente en "defensa" del recinto con acciones como instalar la escalera de acceso o mantener el espacio. Entre sus privilegios, poder acceder libremente. De sus obligaciones, destaca las de cumplir la ley de la caballería, buscar el ideal que persiguieron sus antecesores y que, como dijo Corral, "en estos tiempos se convierte en una metáfora de defender la cultura".

http://www.elperiodicodearagon.com/

No hay comentarios: