La asociación Banzo Azcón, en marcha


Conservar el patrimonio histórico y difundirlo entre los vecinos de la localidad de Luna es el objetivo de la asociación cultural Banzo Azcón, constituida a finales del pasado año.
El desbroce de la maleza del entorno del castillo de Hispaniés (siglo X), de algunas fuentes y de los peirones del término municipal, así como una campaña informativa y de sensibilización sobre el patrimonio histórico de esta localidad, son las principales actuaciones que la asociación se ha propuesto acometer este año.

A la presentación de los proyectos asistieron el presidente Fernando Marín, miembros de la junta y el presidente de la asociación Amigos de los Castillos de Aragón, Manuel Jiménez, y Antonio García Omedes, experto en arte románico, quienes además pudieron visitar el castillo de Hispaniés.

Tras la presentación Antonio García Omedes hizo referencia a los monumentos románicos que se conservan en esta localidad: la iglesia de San Gil, del siglo XII, la de Santiago y el puente de Monlora y el castillo de Obano. Por su parte, el presidente de Amigos de los Castillos de Aragón, Manuel Jiménez, se ha referido a los cinco castillos que se conservan en Luna–Obano, Yéquera, Hispaniés, la Torre del reloj y Villaverde- y ha informado sobre el castillo de Luna, `que ya no se conserva pero sí que tenemos archivo fotográfico´, señaló el actual presidente Marín.
Fernando Marín explicó que el motivo principal de la creación de esta asociación cultural es que `estamos muy preocupados por el estado actual de buena parte de nuestro patrimonio´. Además, `se tiene la opinión bastante generalizada de que Luna es un pueblo feo, que no tiene nada que ofrecer al visitante, cuando en realidad es un pueblo muy típico y con mucho edificio que puede ser visitado´. Marín terminó diciendo que la asociación nació `para que nuestros hijos puedan admirar lo que nosotros empezamos a valorar´.

Más sobre la Asociación en http://www.banzoazcon.tk/

http://www.ejeadigital.com/

No hay comentarios: