El muro del castillo de Estopiñán sufre un nuevo derrumbe


El muro del castillo de Estopiñán sufrió en la madrugada del viernes un nuevo derrumbe. El suceso, que no causó daños personales, volvió a provocar las quejas de los vecinos del municipio, preocupados por la cercanía de esta fortaleza a sus viviendas. Tanto el alcalde de la localidad, Antonio Lloan, como el diputado provincial Luis Rabal expresaron su malestar por el estado de esta construcción, para la que el Gobierno de Aragón ya anunció una inversión de 300.000 euros.

"Estamos preocupados, porque el castillo está situado en una calle vial y no deja de existir un riesgo evidente para las personas que tienen que acceder a sus casas por esa zona", explicó Lloan. El derrumbe se produjo "afortunadamente" durante la noche, pero en el pueblo temen que sea cuestión de tiempo que se produzca una desgracia. Ahora, el espacio afectado se encuentra vallado. "Ellos son los que tienen que decidir qué hacemos", indicó, en referencia a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

De hecho, el Partido Popular, a través de su diputado provincial Luis Rabal, quiso recordar el "compromiso" del Ejecutivo autonómico, "que anunció una inversión de 300.000 para este ejercicio de 2008". "Ya hace días que tanto los técnicos como los políticos conocen la situación del castillo, y no se hace nada --aseguró--. Eva Almunia lo sabía, María Victoria Broto lo sabe y hasta Marcelino Iglesias". Por otra parte, apuntó que la Subdelegación del Gobierno en Huesca ya anunció que el Gobierno central invertiría la misma cantidad, procedente del 1% cultural.
Esta no es la primera vez que el castillo sufre un derrumbe de este tipo. En el 2006, tal y como recordó el alcalde, ya se produjo otro que, en esa ocasión, "cayó encima de otra casa". Los populares reclaman que la edificación, "que está en muy malas condiciones", se restaure completamente, "y no solo con actuaciones puntuales", con el objetivo de garantizar la seguridad de los vecinos y del patrimonio cultural del municipio.
Noticia del Periódico de Aragón

No hay comentarios: