Un conjunto de documentales recupera las fortalezas aragonesas

Mostrar el patrimonio arquitectónico de Aragón, crear riqueza y atraer visitantes a muchos pueblos aragoneses es el objetivo de la serie de audiovisuales Los Castillos de Aragón que edita el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón por medio de la productora de Jorge Gastón.

Por el momento se han editado tres volúmenes en los que se recogen 45 castillos, 15 de cada provincia, y que se han seleccionado por su atractivo y por la disponibilidad para ser visitados. Los documentales, que se presentan en formato deuvedé, se distribuyen de forma gratuita en oficinas de turismo, puntos de información, organismos comarcales y centros educativos.
El proyecto mezcla los intereses divulgativos y de conocimiento del territorio con los objetivos turísticos. Los audiovisuales tienen como protagonistas a los brichus, unas simpáticas mascotas que enseñan la historia de los castillos y hacen que sean los más pequeños los que motiven a sus padres a visitar la diversidad de fortalezas que existen en Aragón. Los audiovisuales contienen también abundante información sobre restauración y alojamiento en las cercanías de los castillos seleccionados con direcciones y teléfonos de hoteles y restaurantes en lo que se convierte en un auténtico folleto turístico con información muy útil para los visitantes.

Se trata de un trabajo de recuperación de los parajes arquitectónicos y de promoción turística muy innovador, pues según su productor, Jorge Gastón, "es una iniciativa que no se ha hecho en ningún otro sitio".Gastón afirma también que este proyecto pretende también "hacer historia y explicar la historia de Aragón a través de estos castillos y es por eso que se está distribuyendo también en centros educativos aragoneses". Algunos de los castillos o fortalezas que aparecen en los tres audiovisuales que se han presentado hasta la fecha son el de Caspe o el de Godojos (Zaragoza).

Periódico de Aragón.

No hay comentarios: