La danza contemporánea toma el castillo de Valderrobres. El certamen reúne a 21 compañías desde mañana hasta el domingo.

De manera callada, pero firme, el Festival Castillo de Valderrobres se ha convertido en uno de los mayores escaparates nacionales, por no decir el mayor, de la danza contemporánea. Así, desde mañana y hasta el domingo, día 3 de agosto, un total de 58 bailarines pertenecientes a 21 compañías iluminarán con sus espectáculos la fortaleza de la localidad. De estos grupos, cuatro son aragoneses, tres nacionales y las 14 restantes procedentes de países tan distintos como Francia, Brasil, Argentina, Cuba, Reino Unido, Eslovaquia, Grecia, Rumanía, Turquía y Bélgica.
"Es una apuesta por una manifestación artística menos conocida pero con muchas posibilidades", comenta desde la organización Carlos Alonso, quien añade que, por este mismo motivo de no ser una disciplina masiva "podemos contar con algunas de las mejores compañías del mundo con unos recursos aceptables; puede ser que no sean conocidas por el gran público, pero las que vienen a Valderrobres tienen una gran reputación entre la profesión", recalca.

Así, Alonso destaca, entre otras, la compañía zaragozana de breakdance Circle of Trust, "que han sido finalistas del campeonato mundial en Orlando y son muy conocidos en EE.UU. y apenas en su tierra"; los griegos Rootlessroot "que presentan un espectáculo producido por el Festival de Atenas" o los catalanes Deambulants, que, con un programa de danza vertical se colgarán de las almenas del castillo en uno de los montajes más espectaculares.

Y es que precisamente otra de las particularidades del programa es la variedad de estilos y "la simbiosis que se crea entre el castillo y las compañías", que llena de magia este lugar. Además de los nombrados, también participan artistas y compañías como los zaragozanos Ana Continente y Amador Castilla; Sara Martinet (Francia), Cecilia Colocrai (Argentina), Bebeto Cidra (Brasil), Entremans (Galicia), Anton Lachky & Peter Jasko (Eslovaquia), Delacage (Reino Unido) o Laura Arís & Jorge Jáuregui (Bélgica), entre otros. El artista multidisciplinar zaragozano residente en Londres Carlos Cortés realizará varias intervenciones entre actuaciones.

www.elperiodicodearagon.com

No hay comentarios: