La Ruta de los Castillos y Leyendas por la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

La Ruta de los Castillos y Leyendas recorre los pueblos en los que se encuentran estas construcciones. Como explican desde la empresa, "los castillos fueron una necesidad defensiva en las guerras con reinos cercanos, aunque algunos de los castillos se han reutilizado como ayuntamientos o zonas expositivas". Con ella, se visita Lituénigo, Trasmoz, Vera de Moncayo, Añón y Grisel.

Turismo ha ideado varios itinerarios para conocer algo más que Tarazona y Veruela. La comarca de Tarazona y el Moncayo va a impulsar cinco itinerarios culturales por la delimitación cultural, que incluirán la visita a todos los pueblos. El Valle del Queiles, los Castillos y las Leyendas, los Becquer, la Celtiberia o Tierras de Frontera son las cinco propuestas que se realizan desde el Área de Turismo y que pretenden llevar a los turistas a los lugares más emblemáticos y dar a conocer aspectos cotidianos pero generalmente ocultos.

La iniciativa ha sido impulsada por la comarca y la oferta será gestionada por la empresa Girola. Según explica el presidente comarcal, Paco Lamata, las visitas guiadas estarán en marcha en verano y se ofertarán a todos los grupos que visiten la comarca. Todas las rutas tienen una duración de cuatro horas, por lo que se pueden hacer de mañana o tarde. Con ellas se quiere alargar la estancia del turista.

Según explican desde la empresa, "se mostrará la variedad cultural de nuestra comarca, un rincón privilegiado de España donde la naturaleza se mezcla con la arquitectura, recordando el pasado". Todos los recorridos planteados siguen un itinerario circular, con inicio y final en Tarazona. La ciudad mudéjar se deja fuera de esta propuesta ya que dispone de su servicio propio de visitas guiadas.

No hay comentarios: