El Ministerio de Cultura encarga obras de urgencia en las murallas islámicas de Calatayud

El Instituto del Patrimonio Histórico Español, dependiente de esteMinisterio, ha encargado la redacción del proyecto de obras. En estar estauración de urgencia, que permitirá reponer el tramo de murallaque se derrumbó a finales del año pasado, se invertirán 110.000 euros.

El Ministerio de Cultura, a través del Institutodel Patrimonio Histórico Español, va a realizar en las próximas semanas obrasurgentes de restauración en las murallas islámicas de Calatayud. Estostrabajos son consecuencia de las gestiones entabladas en los últimos meses desde el Ayuntamiento de Calatayud tanto ante el Ministerio de Cultura como ante el Ministerio de la Vivienda y el Gobierno aragonés. De hecho, esas gestiones siguen adelante para planificar nuevos proyectos de rehabilitación y fases más amplias de recuperación y puesta en valor del conjunto fortificado islámico de Calatayud.

Sin embargo, lo más urgente era actuar en un tramo de muralla que sedesplomó a finales del año pasado y también intervenir en la consolidación yrestauración del torreón oeste del Castillo de Ayud, que presentaba riesgo decolapso desde hace años. Según ha destacado hoy el alcalde bilbilitano, el socialista Víctor Ruiz, las dos obras están garantizadas. En los últimos días el Gobierno aragonés ha dado luz verde a la restauración del torreón y ahora el Ministerio de Cultura ha asignado un presupuesto de 110.000 euros para acometer las obras de urgencia que permitirán reponer el tramo de muralla quese desplomó en noviembre, el muro norte que rodea el Castillo de Ayud.

El Instituto del Patrimonio Histórico Español ha encargado ya laredacción del proyecto, que abarcará también trabajos complementarios talescomo un control arqueológico y el acondicionamiento del entorno afectado por las obras. La memoria técnica para poder acometer estas obras deberá estarlista en el plazo de veinte días y la restauración se hará en un plazo máximo de tres meses.

No hay comentarios: