El Ayuntamiento de Calatayud calcula en 414.000 euros el coste de las obras de urgencia que deben hacerse para consolidar el Castillo de Ayud.




El alcalde bilbilitano, Víctor Ruiz, ha enviado una copia de la memoria valorada tanto al Ministerio de la Vivienda como al ministro de Cultura, César Antonio Molina.

El Castillo de Ayud y su Torre Albarrana necesitan 414.000 euros para realizar las obras de urgencia que deben hacerse para consolidar este conjunto, parte protagonista del recinto fortificado islámico de Calatayud, que empezó a edificarse hace más de mil años. El detalle de las obras que tienen que llevarse a cabo en los puntos que presentan un deterioro más alarmante ha quedado recogido en el informe encargado por el alcalde bilbilitano, Víctor Ruiz, a los servicios técnicos municipales después de que, a finales de noviembre, se detectara un desprendimiento en el muro norte del Castillo de Ayud.

La memoria valorada recoge el resultado de la inspección realizada a
esta parte del conjunto fortificado islámico. Se ha analizado el estado del Castillo de Ayud, de sus muros y torreones, así como de la muralla que parte de él hacia poniente y que conduce hasta la conocida como Torre Albarrana. El informe de los servicios técnicos municipales plantea la necesidad de acometer una docena de intervenciones de diverso tipo para actuar en diversas estructuras de esta parte del conjunto amurallado. Las obras propuestas van dirigidas a asegurar zonas que presentan un deterioro especialmente grave, consolidar estructuras y dotar de más seguridad a algunos puntos. Se trata de un detallado listado de actuaciones que, en su conjunto, precisarían una inversión de 414.000 euros. Esta memoria valorada ha sido enviada a los servicios de arquitectura del Ministerio de la Vivienda, siguiendo con los trámites pactados el pasado mes de diciembre cuando, a petición del Ayuntamiento, visitaron Calatayud dos técnicos de ese Ministerio a fin de planificar una intervención de urgencia en el Castillo de Ayud.

Además, esta misma memoria valorada ha sido enviada por el alcalde bilbilitano al ministro de Cultura, César Antonio Molina, para dar continuidad también a las gestiones que ha emprendido en ese Departamento del Gobierno central en busca de un acuerdo lo más amplio posible que garantice un plan de restauración del conjunto fortificado islámico de Calatayud.

No hay comentarios: