Rutas por los castillos de Zaragoza. Borja, Tarazona, Moncayo y Aranda.

Les aconsejamos una serie de rutas, la primera de ella la Ruta por los castillos de Borja, Tarazona, el Somontano del Moncayo y el Aranda.

Estamos ya en verano, buen tiempo y playa, pero por qué playa. Se puede salir quedándonos en Aragón. El turismo de playa está empezando a agotarse y el turista del siglo XXI empieza a pedir otras cosas, no tanto turismo de masas, playa y comida rápida y barata. Hay muchos que prefieren cultura, conocer historias, pasear por la montaña, y comer algún plato típico de la región. Aquí es donde las rutas por los castillos que les recomendamos encajan perfectamente.
Les recomendamos 5 rutas por los castillos de la provincia de Zaragoza. Aquí les hablaremos de la primera de ellas:

Ruta por los castillos de Borja, Tarazona, el Somontano del Moncayo y el Aranda.

Saliendo por Zaragoza dirección Logroño, podemos elegir entre la Autopista A-67 y la Autoría que nos llevará hasta Figueruelas, allí se convierte en carretera convencional. Llegaremos a la salida de la Autopista o el conocido como “cruce de Gallur”, y seguiremos dirección Soria-Borja. El primero de los pueblos que nos llamara la atención del valle del río Huecha y la Comarca del Campo de Borja, es Magallón. La vista del pueblo es preciosa de noche, cuando está iluminada. De día podremos apreciar sus dos torres, la Torre de la Iglesia de Magallón, que domina el pueblo desde lo alto, la torre fue reaprovechada pero es claramente una torre fortificada. La otra torre de Magallón se ve también desde la carretera, está en el llano, transformada, pero todavía son visibles los grandes sillares musulmanes de su base.

Más adelante nos encontraremos con la ciudad de Borja y el Moncayo al fondo. Borja, ciudad histórica, dominada por los restos del Castillo de Borja, presenta la mayor oferta de museos fuera de Zaragoza: el Museo Arqueológico en la Iglesia de San Miguel, el Museo de Arte Sacro de la Colegiata de Santa María y la sala de Exposiciones del Centro de Estudios Borjanos. La ciudad tiene también restos de su antigua muralla, el Torreón de Benamir y la Torre del Pedernal. No irse sin probar algunos de los vinos de la denominación de origen Campo de Borja, nosotros aconsejamos un “Coto de Hayas joven”o un “Borsao joven”, para precios asequibles. Y un “Fagus”, un “Tres Picos” o un “Borsao Crianza” para quien quiera gastarse un poco más pero disfrutar de verdad con estos estupendos vinos.

Si seguimos nuestra ruta llegaremos a Bulbuente, allí encontraremos en la plaza del Ayuntamiento la Torre de los Abades de Veruela.

Siguiendo hacia Tarazona veremos desde lejos el famoso Castillo de Trasmoz, o de las brujas, por la leyendas que entorno a él circulan, y que también plasmós Gustavo Adolfo Bécquer. Lo visitaremos después, en el camino de vuelta.

Siguiendo la carretera llegaremos a la “Ciudad Múdejar”, Tarazona. Allí visitaremos el Palacio Castillo arzobispal, sobre la antigua Zuda y las Murallas de Tarazona. También a destacar su Catedral, en permanente proceso de restauración, su plaza de toros antigua (hoy habitable). Sus Ayuntamiento, con su famosa fachada en frente de la cual esta la estatua del Cipotegato, personaje de las fiestas de la ciudad, que es una especie de arlequín a quien le cae una lluvia de tomates el 25 de agosto, lluvia que termina en una autentica guerra de tomates y tiñe de rojo la ciudad.

Después de tomar alguna tapita en algún bar de la calle Visconti volvemos por la carretera nacional hacia Zaragoza, pero nos saldremos en seguida, lo que poco que tardaremos en ver a la izquierda la salida a Grisel. A 3 kilómetros del desvío entraremos en este pequeño pueblo donde se encuentra el majestuoso Castillo de Grisel. Admirablemente restaurado y que si tenemos suerte, y está su dueño, no tendremos problema en visitar.

A continuación subiremos con cuidado al monte a cuyos pies está el pueblo, La Diezma, y desde sus cimas veremos una de las más hermosas vistas del Moncayo, alcanzando hasta Navarra y si tenemos suerte, y hay nieve, distinguiremos a lo lejos los Pirineos.
Con mucho más cuidado descenderemos por el otro lado de la montaña hasta llegar a un cruce donde seguiremos dirección Trazmoz, pronto alcanzaremos a ver la silueta de su castillo desde otro ángulo totalmente distinto. Al llegar al pueblo visitaremos el Castillo de Trasmoz, uno de los más famosos de Aragón.

Después nos acercaremos al Monasterio de Veruela, amurallado y de la Orden del Cister, y futuro Parador Nacional. Merece la pena pagar la enrada.

Para la siguiente parada volveremos hacía atrás, dirección Zaragoza, hasta uno de los pueblos por donde habíamos pasado antes, Bulbuente. Allí cogeremos la carretera hacia Ambel-Talamantes. En el camino además de admirar el pico del Moncayo, el más alto del Sistema Ibérico con 2.313 metros, también podremos ver Las Peñas de Herrera, otro pico muy característico y donde hay restos de una fortificación. Así llegaremos a Ambel y visitaremos el Palacio Castillo de Ambel, de la Orden de San Juan. Después seguiremos hacia Talamantes, a más de mil metros de altitud veremos la silueta almenada de su castillo.

Después volveremos hacía Borja, y una vez allí seguiremos dirección Ainzón, pasaremos este pueblo y cogeremos el desvío hacia Tierga (pueblo de la Comarca del Aranda), que nos llevará por la carretera A-1303. Después de pasar Tierga nos desviaremos hacía Mesones de Isuela, y allí visitaremos uno de los mejores castillos de todo Aragón, el Castillo de Mesones de Isuela o de los Luna. No perderse el artesonado del techo de su capilla, una de las obras más importantes del gótico aragonés.

Desde Mesones iremos a Illueca y visitaremos el esplendido Castillo Palacio de Illueca o del Papa Luna. Este castillo es sede de las oficinas de la Comarca del Aranda y en el se encuentra una hospedaría. Visitar el mausoleo con el cráneo del famoso Papa Luna, Benedicto XIII, único papa aragonés y origen de la frase “estar en sus trece”.

Las últimas visitas de la ruta serán a los pueblos del río Aranda. El primero de ellos el bello Castillo de Jarque, y el último el Castillo de Aranda del Moncayo, en el municipio junto al pantano de Maidebera.

Para volver hacía Zaragoza seguiremos la carretera A-1503 hasta la A-2.

1 comentario:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Como veo que sientes algo especial por los castillos, te invito a que conozcas los dos castillos más relevantes de Cazorla.
Estoy realizando un blog sobre Cazorla y su sierra y deseo compartirlo con todos vosotros. El Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa con 214.300 Has. Situado al este y nordeste de la provincia de Jaén. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
La dirección es la siguiente:

http://panoramicacazorlense.blogspot.com/

Dejar en ella todos los comentarios que queráis.
Espero que os guste y la disfrutéis.

Un saludo.

Abraham